Nueve empresas unidas

Las grandes empresas lácteas, multadas con 88,2 millones por 'amañar' el mercado

Intercambiar información a nivel nacional y regional sobre los precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche han sido las prácticas anticompetitivas por las que nueve empresas del sector lácteo como Danone, Puleva o Nestlé han sido multadas con 88,2 millones de euros.

Danone, Puleva, Calidad Pascual y Nestlé multadas por 'amañar' el mercadoImagen: Europa Press
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La sanción ha sido impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta, Grupo Lactais Iberia, Nestlé España, Puleva Food, Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana, Senoble Ibérica y Central Lechera de Galicia.



Danone recurrirá la sanción de la que "discrepa absoluta y rotundamente" , por su compromiso con los ganaderos, informa Europa Press.



También dos asociaciones vinculadas al sector han sido multadas junta a estas empresas, entre las que destacan el Gremio de Empresa Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.



Sin embargo, la CNMC ha señalado prescritas las multas a otras cinco empresas como Industrias Lácteas Asturianas, Grupo Leche Rio, Feiraco Lácteos, Leche Celta y Forlactaria Operadores Lecheros.



Además de todas estas empresas y asociaciones, la CNMC destaca que dos agrupaciones tuvieron un papel relevante en los intercambios de información, como es el caso de Aelga y Gil.



¿De qué se les acusa?



Tras las denuncias de la Unión de Pequeños Agricultores y UPA, así como de un estudio sobre el sector lácteo enviado por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, se comenzó a investigar determinados comportamientos del colectivo, llegando a acusarlos de:



1-Intercambio de información, a nivel nacional y regional, acerca de los precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.



2-Consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca.



3-Materialización, en determinados momentos, de acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales.



4-Las empresas transformadoras dialogaron e intercambiaron información sobre los precios de compra que ofrecían a los ganaderos, ahora y en el futuro, la identidad de los mismos, así como las cantidades adquiridas por estos, e incluso los nombres de aquellos que pretendían cambiar de trasformador, para buscar la forma de impedirlo.