Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gran parte de las empresas no contratan asesores independientes

Gran parte de las empresas no contratan asesores independientes

En el el informe elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y Russell Reynols y dirigido por Tapies, este académico asegura que los consejeros independientes mejoran la eficacia de las reuniones y además de conseguir un mejor “equilibrio entre tradición, innovación y conocimiento global, multisectorial y multifuncional”.

Asimismo, Tapies lamenta que el 30% de las empresas familiares españolas no traten temas estratégicos en sus reuniones de empresa. Este académico también señala que el 64% de los miembros de los Consejos de Administración se limitan a aprobar el plan de estrategia que se les presenta, sin consultar a asesores externos.

En este sentido, el profesor Tápies aconseja mejorar el contenido estratégico de la agenda del Consejo, dado que el 28% de las empresas españolas no delibera sobre temas de competencia, la situación del sector y las tendencias del mercado.

El estudio revela que, a pesar de que el 69% de los consejos españoles se definen como “decisorios”, sus miembros son los que más tarde reciben la información del ‘orden del día’.

A este respecto, Tàpies señala que los consejeros deberían recibir los temas a tratar durante las reuniones con mayor antelación, ya que el Consejo es el que debe de marcar las líneas estratégicas de la empresa.

Todo esto lleva a Tápies a comentar que el Consejo debería marcar unas líneas generales que, con posterioridad, durante las reuniones, pudieran ser debatidas, así como refrendadas.

El director del informe “Prácticas de Gobierno Corporativo de la Empresa Familiar en Europa”, cree que las sucesiones en las empresas deberían prepararse con más tiempo, y destaca que en España solo el 32% de las compañías familiares “asumen la planificación de la sucesión con tiempo, como la responsabilidad de su consejo.

Por otro lado, un dato a tener en cuenta es que las empresas familiares españolas contratan menos asesores independientes que los alemanes. Mientras que en España las compañías cuentan con un 17% de este tipo de consejeros, en Alemania la tasa llegan al 51%.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta