Endesa, Bankinter, Telefónica, Acciona, Entrecanales, Mapfre y Bahía de Bizkaia Gas

Gobierno y empresas del IBEX-35 en ‘pie de guerra ‘ contra las ciberamenazas

La ciberseguridad es una “preocupación real” para asegurar la protección del ciberespacio y, con ello, el adecuado desarrollo de la industria, la economía y la sociedad, afirma José Manuel Soria, titular de Industria, Energía y Turismo.

Gobierno y empresas del IBEX-35 en ‘pie de guerra ‘ contra las ciberamenazas Su protección favorece a la industria, la economía y la sociedad
  • linkedin
  • google+

Representantes del gobierno de España y los máximos responsables del IBEX-35 están en conversaciones para “coordinar las herramientas que potencien las medidas contra las ‘ciberamenazas’ y, así, afianzar la cooperación público-privada como instrumento clave para optimizar la ‘ciberseguridad’ en España.

El objetivo de las reuniones se centran en sensibilizar a los administradores de compañías como Endesa, Bankinter, Telefónica, Acciona, Entrecanales, Mapfre y Bahía de Bizkaia Gas, de la importancia  de la cooperación público-privada en esta materia, además, de informarles de las iniciativas desarrolladas, tras la aprobación de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en el año 2013 y la puesta en marcha del CERT de Seguridad e Industria, como órgano de referencia.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, señala que los operadores estratégicos son fundamentales para conseguir el bienestar social y económico, a la vez que les invita a compartir la información necesaria para disponer de un estado de situación “lo más cercano a la realidad”.

En este sentido, insiste en que en materia de ciberseguridad, la colaboración entre el Gobierno y las empresas “es imprescindible”, al considerar que “los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos, ni son estancos, ni se pueden neutralizar con respuestas aisladas”, por lo que es necesario un trabajo conjunto.

Más de 59 millones de euros se han asignado al Plan de Confianza en el ámbito Digital de 2013 a 2015, en el que se establecen los objetivos a conseguir en materia de ciberseguridad y confianza digital, subraya Soria.