General Motors ha presentado varios modelos capaces de conducirse solos

GM venderá su primer coche de conducción autónoma en dos años

El primer automóvil de General Motors equipado con un sistema completo de conducción autónoma estará listo en dos años, ha anunciado la compañía al presentar las tecnologías que está desarrollando y probando con este fin en varios vehículos de Opel y Chevrolet.

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Las tecnologías para la conducción autónoma y movilidad conectada han sido presentadas por Mary Barra, consejera delegada de General Motors, en el Congreso Mundial de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), celebrado en Estados Unidos.

Barra ha presentado las tecnologías en desarrollo para este tipo de movilidad, las denominadas V2V (vehículo-vehículo), V2I (vehículo-infraestructura) y la futura V2P (vehículo-peatón), que han sido mostradas a bordo de un Opel Insignia de investigación, un Chevrolet EN-V 2.0 autónomo y un Chevrolet Cruze equipado con tecnología V2P (vehículo-peatón).

"GM pondrá en la carretera el primer vehículo con tecnología V2V dentro de unos dos años incorporando al mercado una avanzada tecnología de conducción altamente autónoma", ha declarado Mary Barra en el Congreso.

"Se espera que no sólo ayudemos a mitigar, sino también eliminar la congestión del tráfico, la contaminación y los accidentes de tráfico. Estos, para mí, más que causas nobles, son imperativos", ha subrayado Mary Barra.

El Opel Insignia equipado con las tecnologías inteligentes y de conectividad más avanzadas ha demostrado cómo, en un futuro, un vehículo podrá conducir de forma autónoma tanto en condiciones a baja velocidad, con constantes paradas, como ocurre en ciudad, o bien a altas velocidades en una autopista.

Este Insignia está equipado con cámaras, sensores LIDAR (Light Detection and Ranging), sistema de comunicaciones V2V (vehículo-vehículo) y V2I (vehículo-infraestructura).

Los seis sensores LIDAR colocados en el parachoques del Insignia están constantemente escaneando en busca de objetos alrededor del coche y la cámara situada en la parte frontal del vehículo permite leer las líneas de la carretera e identificar otros objetos.

En la parte superior del coche está instalada una antena que permite conexiones V2V y V2I con otros vehículos de su alrededor, y, además, el coche utiliza posicionamiento mediante GPS para conocer en todo momento su posición en la calzada.

 

 


Todos estos sensores se fusionan mediante una tecnología de GM que permite una "visión" en 360 grados de detección de objetos.

El Vehículo Eléctrico-Interconectado (EN-V) 2.0 exhibe lo último en tecnologías inteligentes y conectadas. Después de debutar en su versión de dos ruedas en 2010 en la Shanghái World Expo, esta aproximación ofrece sistema de tracción a las cuatro ruedas que combina cámaras, sensores LIDAR y conectividad V2X para ofrecer una experiencia "manos libres" a bajas velocidades y propulsado por el motor eléctrico.

El EN-V 2.0 cuenta con varias tecnologías iguales a las que utiliza el Opel Insignia de investigación a bajas velocidades ya que el pequeño concepto de vehículo eléctrico está fabricado exclusivamente para bajas velocidades.

El EN-V 2.0 y el vehículo de investigación Opel Insignia interactuarán en la misma carretera en Belle Isle (Michigan).

El potencial de las comunicaciones V2X se presenta en un Chevrolet Cruze. En Belle Isle se recrea un área con varias obras de construcción en el itinerario del Cruze, en el que están distribuidos maniquíes que representan a obreros, incluso ocultos entre las obras, dotados de unos brazaletes especiales. El Cruze es capaz de detectarlos y proyectarlos en el parabrisas aunque no se tenga visión directa a los mismos.