Glosario básico del marketing online - Parte I

En el mundo del marketing online hay multitud de términos que os encontraréis constantemente, y si queréis realizar un posicionamiento adecuado tendréis que conocerlos.

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  • linkedin
  • google+

La entrega de hoy es la primera de dos que haré al respecto, más que nada para que no se os haga muy pesado de llevar. Ahí va:

  • Adsense

Se trata del sistema de publicidad que Google emplea para exponer los anuncios de sus clientes. Los podréis ver en páginas web de todo tipo, puesto que a los dueños de esos sitos les pagarán dependiendo de los clics obtenidos.

  • Adwords

Adwords entra también dentro del programa publicitario de Google, y básicamente es el sistema que tiene la empresa para que sus clientes coloquen la publicidad que más les pueda interesar. Esos anuncios, ya en el lugar de exposición, pasarán a ser Adsense. Por cierto, Adwords es la principal vía de ingresos de Google.

  • Algoritmo

No es más que una fórmula matemática que rige el funcionamiento de todos los programas informáticos o aplicaciones web donde se requiera un cálculo. Por ejemplo el orden de los resultados de Google se rige bajo una fórmula matemática, un algoritmo.

  • Analítica web

Se trata del estudio e interpretación de las estadísticas de una web para obtener una conclusión que ayude a lograr unos determinados objetivos.

  • Analytics

Se trata del principal software de métricas web. Gracias a él millones de sitios web de todo el mundo llevan un control exhaustivo de sus estadísticas web.

  • Anchor text

Vendría a ser la palabra que ha sido enlazada en un link.

  • B2B

Business to Business (Empresa a empresa). Viene a significar una relación comercial entre empresas. Ejemplo: cuando una asesoría presta un servicio contable a una empresa.

  • B2C

Business to customer (Empres a cliente). Básicamente significa una relación comercial entre una empresa y un cliente final. Ejemplo: cuando se compra un disco de música en la web de FNAC.

  • Backlink

Los enlaces que hay en Internet apuntando a vuestra página web. Una técnica muy útil para mejorar el posicionamiento en buscadores.

  • Banner

Formato publicitario gráfico; es decir, el típico anuncio/imagen de la web.

  • Blog

Un tipo de página web dinámica especialmente pensada para realizar publicaciones frecuentes y cronológicas.

  • Cloaking

Se trata de una peculiar técnica mediante la cual se crea una copia de la web auténtica para que pueda ser leída por los robots de los buscadores.

  • CMS – Content Management System

En román paladino se trata de páginas web ya programadas y listas para instalar que desarrollarán una función determinada. Por ejemplo un blog es un CMS, como también lo son muchos de los directorios de anuncios clasificados. Un sistema muy cómodo para crear proyectos en Internet sin tener que invertir cantidades elevadas en programadores profesionales.

  • Comercio electrónico

Se le denomina así al intercambio de dinero por mercancías llevado a cabo en Internet. Vamos, lo que vendría a ser comprar y vender en la red. Se puede hacer entre particulares, entre una empresa y éstos, o directamente entre empresas.

  • Community Manager

Se trata del profesional encargado de gestionar la estrategia de marketing en las redes sociales. Son expertos en manejar este tipo de plataformas.

  • Conversiones

Acciones determinadas que se esperan de los visitantes. Ejemplos: una compra, un comentario, registro en una newsletter, etc. Muy relacionado con el término CPA.

  • CPA – Coste por acción

Se trata de un modelo de publicidad mediante el cual el anunciante pagará por una acción concreta, que pueden ser ventas, registros, etc.

  • CPC – Coste por clic

Lo mismo que en el caso anterior, pero con la salvedad de que el anunciante paga por los clics realizados en sus enlaces.

  • CPM – Costo por mil impresiones

En este caso el anunciante paga por cada mil veces que su anuncio haya sido mostrado.

  • CTR – Click Through Rate

Indica el porcentaje de visitantes que han hecho clic en un anuncio. Es un dato muy a tener en cuenta a la hora de hacer un seguimiento adecuado de las campañas de marketing online.

  • DMOZ

Un directorio web.

  • DNS

Son los servidores encargados de transformar las direcciones IP (Identificadores numéricos de los ordenadores) en dominios.

  • Dominios

Un nombre que identifica un dispositivo conectado a Internet; normalmente un servidor web. Tapa la dirección IP para que la gente pueda acordarse de cómo llegar a ese punto de la red. La conversión se realiza mediante los servidores DNS.

  • FAQ – Frequently Asked Questions

Un listado de las preguntas más habituales que puedan darse en el servicio que presta la web donde se encuentre el FAQ.

  • Fidelización

Se trata de hacer que los clientes vuelvan teniéndoles contentos y ofreciéndoles condiciones especiales para volver a confiar en vosotros.

  • FTP – File Transfer Protocol

Se trata de un servicio mediante el cual se transmiten archivos entre servidor y ordenador. Es la técnica más empleada por las páginas web para subir los ficheros del sitio.

  • ICANN

Es la organización internacional dedicada a la asignación de direcciones IP y todo lo relacionado.

  • Optimización

Se trata de una serie de técnicas mediante las cuales se adecua un sitio web para su correcto posicionamiento en buscadores.

  • Pagerank

Algoritmo de Google que establece la importancia de una página web en Internet. Se le asigna una numeración del 0 al 10 dependiendo de su expansión en la red, contenido y demás.

  • Páginas vistas

Son aquellas páginas web del sitio que hayan sido solicitadas por los navegadores de los visitantes. No confundir con “páginas vistas únicas”, que son aquellas que se han visto sin repetir durante la visita de un usuario.

  • PPC – Pago por clic

Se trata de la cantidad que será abonada por el anunciante al propietario de la web en el momento en el que alguien haga clic en su enlace. Viene a ser lo mismo que CPC, sólo varía si el término lo menciona el anunciante o el webmaster.

  • Palabra clave

Se trata de un término que conviene repetir determinadas veces y resaltarlo para que los buscadores puedan relacionar al sitio web con la palabra. De esta manera, a la hora de realizar búsquedas por parte de los clientes, apareceréis.

Hasta aquí llega la primera entrega de los principales términos empleados en el mundo del marketing online. Hay muchos otros que podrían haber quedado incluidos, pero que por una u otra razón he determinado dejarlos en el cajón. Si os parece que tuviera que haber alguno más esperad a la segunda entrega o indicadlo en los comentarios.

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