Glosario básico de las franquicias

¿Estáis dándole vueltas a la idea de montar un negocio? Entonces ya os habréis dado cuenta de que las franquicias son uno de los modelos más exitosos y viables para un emprendedor, más aún cuando no se tiene experiencia creando negocios propios. Y a decir verdad no es algo de extrañar, pues la empresa franquiciadora es la encargada de dar la formación, de montar el negocio de arriba a abajo, de mostrar los secretos del sector, y en definitiva de hacer todo el trabajo propio de un emprendedor.

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Glosario básico de las franquicias

  • Franquicia

La franquicia es un modelo de negocio en el cual el propietario compra una cesión temporal -o indefinida- de los derechos de imagen de una sociedad comercial ya establecida. Por lo general una franquicia tendrá la posibilidad de emplear las marcas registradas del negocio original, de conocer de primera mano cómo funciona el negocio a través de una formación explícita, de recibir asesoramiento personalizado, y en general de contar con todo el apoyo para hacer prosperar el negocio.

Este tipo de empresas tienen la ventaja de que parten con una imagen ya establecida y un modelo de negocio ya probado, por lo que el riesgo es mucho menor que si hicieran todo por libre. Obviamente, a cambio de todo ello, la empresa original cobrará unas cantidades determinadas que estarán estipuladas en el contrato de franquiciado.

  • Franquiciado

Es el emprendedor, empresario o empresa que adquiere los derechos para emplear las marcas registradas y el modelo de negocio de otra empresa ya establecida. Es decir, es quien compra la franquicia.

  • Franquiciador

El franquiciador es la empresa que, habiendo probado un modelo de negocio en el mercado, decide expandir el sistema cediendo las marcas y el know-how a emprendedores o empresas ajenas a cambio de una remuneración.

  • Royalties

Se le denomina royalties al cargo que por contrato debe abonar el franquiciado al franquiciador en compensación por el uso de su marca, modelo de negocio y demás. Los hay de diverso tipo, pudiendo existir una cuota fija independiente a la facturación del franquiciado, un modelo flexible que vaya acorde a las ventas de éste, o directamente un mix de ambos estableciendo una cuota fija y otra variable.

  • Canon de entrada

Es el importe que muchas empresas franquiciadoras exigen a los franquiciados para entrar en la red.

  • Franquicia maestra

Normalmente las franquicias son empresas que se dedican a explotar el negocio que el franquiciador ha cedido, enfocándose en el cliente final. Ahora bien, existe otro tipo de franquicias cuyo modelo de negocio varía, y que por lo general está reservado a grandes compañías; el de la franquicia maestra. Éste es un modelo de franquicia en el que se ceden los derechos de explotación mayorista de la franquicia para un área determinada a una empresa. Lo más habitual en este tipo franquicias es que se encarguen de expandir una marca por un país o una región grande. Por ejemplo, imaginad que tenéis una empresa que hace bocadillos y que el modelo interesa a una compañía de México. Esta compañía podría convertirse en una franquicia maestra si su función es crear subfranquicias por el país americano.

  • Canon de publicidad

Una de las ventajas del modelo de franquicias es que la publicidad estará centrada en un departamento con profesionales en la materia, por lo que como emprendedores os quitaréis este problema de encima y evitaréis cometer errores; algo muy típico cuando se emprende por libre. El franquiciado tendrá que abonar una cuota a modo de pago por el servicio. Es lo que se denomina “canon de publicidad”.

  • Zona de exclusividad

Por lo general, cuando se cede una franquicia, se otorga al franquiciado una zona de explotación donde no habrá otro franquiciado a menos de una distancia determinada. Se trata de una medida básica para la protección de la marca y del negocio del franquiciado.

  • Franquicia piloto

Las empresas franquiciadoras suelen tener un local específicamente ideado para ello, donde podréis ver todo el proceso a la perfección. Ahora bien, antes de tomar la decisión de adquirir una franquicia conviene ver otras franquicias de la misma empresa a fin de hacerse una idea más realista de lo que hay detrás de la marca. Y en caso de dudas podréis acceder a los informes de empresas que estudian las cuentas anuales de la sociedad.

  • Registro de franquiciadores

Todas las empresas que venden franquicias deben estar inscritas en un registro oficial denominado “Registro de franquiciadores”.

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