Diversifica su negocio

Globalia competirá con Renfe al obtener licencia de operador ferroviario

La compañía española Globalia tienen diversificado su negocio en transporte aéreo, Air Europa, gestión de viajes, con Halcón Viajes, hoteles, con Be Live y touroperador, con Travelplan, a lo que suma a partir de ahora el transporte ferroviario.

Globalia competirá con Renfe al obtener licencia de operador ferroviarioImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+

Esto será posible tras haber obtenido la licencia de operador ferroviario, con lo que podrá competir con Renfe en el transporte de viajeros en tren. La licencia fue obtenida el 23 de febrero, a través de su filial Iberrail Spanish Railroads.

La empresa de viajes se habilita como operador ferroviario cuando el Gobierno está preparando y ultimando la gradual apertura a la competencia del sector con la licitación de un concurso público, por el que elegirá a la primera empresa privada que romperá el monopolio de Renfe en el transporte de viajeros en tren, informa Europa Press.

Durante el primer semestre del año se abrirá el concurso, por parte del Ministerio de Fomento, para otorgar un ‘título habilitante’ a un operador privado, que entrará a competir con la compañía ferroviaria pública en el Corredor de Levante.

La compañía que preside Juan José Hidalgo, se integra con la obtención de esta licencia en el grupo de las compañías que ya poseen licencia de operadores de transporte de viajeros en tren.

Empresas con licencia

La constructora ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las empresas de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail y la firma andaluza Eco Rail son las empresas que tienen licencia y el correspondiente certificado de seguridad.

Hay otras empresas que ya poseen licencia, pero están a la espera del certificado de seguridad entre las que destacan Avanza Tren, Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana.

El sector del ferrocarril encadena récords en cuanto al número de viajeros que utilizan el AVE y Larga Distancia. Se ultima la puesta en marcha durante 2015 de 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad para que el AVE llegue a diez nuevas ciudades.