Hidalgo augura siete años de vacas gordas para España

Globalia centra su estrategia de crecimiento en los negocios aéreo y hotelero

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha augurado "siete años de vacas gordas" para la economía española, en los que el Grupo prevé crecer en los negocios hotelero y aéreo y entrar en nuevos sectores como el ferroviario, que se liberalizará este semestre.

Globalia centra su estrategia de crecimiento en los negocios aéreo y hoteleroGlobalia centra su estrategia de crecimiento en los negocios aéreo y hotelero
  • linkedin
  • google+

Durante su intervención en el Nueva Economía Forum Hidalgo ha compartido su optimismo sobre la reactivación del tráfico aéreo y del sector turístico en general, tras recordar que "Canarias está al 100 %, Baleares los seis meses fuertes también, Barcelona crece y la Costa Brava levanta", aunque ha pedido "medidas concretas" de ayuda para los "tiempos muertos".

En este sentido ha apuntado a una "fórmula de cuotas sociales para el sector hostelero u otra política de tasas en los aeropuertos" para los tiempos valle, mientras criticaba que los "bancos aún ayudan poco a los empresarios".

El presidente de Globalia ha reconocido que la crisis ha sido muy profunda y que han pasado "cosas desagradables", pero se ha mostrado dispuesto a "sobrevolar y superarlo".

Air Europa

De cara al futuro, prevé un crecimiento de Air Europa basado en la renovación de la flota -24 nuevos aviones en 2022 con un 40 % menos de consumo de combustible-, en la apertura en mayo del nuevo hub en la T3 de Barajas, que "hará la vida más fácil al viajero", y en las mejoras operativas.

Sólo para 2014 estima un crecimiento de la aerolínea del 20 %, con la apertura de líneas a Alemania, la conexión con San Juan de Puerto Rico, la inauguración de la ruta con Salvador de Bahía y su futura conexión con Santiago de Chile, además de nuevos trayectos nacionales, como el Madrid-Alicante, o la firma de las operaciones en código compartido con Etihad, para volar a Abu Dhabi, o con China Eastern, a Shangai.

Para afrontar esta estrategia, Globalia cuenta con una inversión prevista de 60 millones de euros.

Hidalgo ha señalado que también espera un incremento del negocio en Grounforce, la filial de asistencia en tierra, que está preparada para afrontar "muy competitivamente" los concursos de handling que lanzará Aena y que "obtiene una facturación de entre un 55 y 60 % sólo procedente de Air Europa y de las compañías de Skyteam".

Sector hotelero

Asimismo, confía en la buena evolución del sector hotelero, principalmente de la cadena BeLive, que prevé crecer un 20 % este año, y reconoce que tiene pendiente reforzar el trabajo con los operadores rusos, que tienen una fuerte demanda.

Sector ferroviario

Tal como avanzó el pasado octubre en una entrevista con Efe, el presidente de Globalia no quiere quedarse al margen de la liberalización del mercado ferroviario, un sector que le parece más fácil de gestionar que el aéreo.

"Hay que poner unas máquinas y unos vagones, que son como chicles y se estiran, según la demanda, y luego vender billetes".

Salida a bolsa

Hidalgo reiteró que el proceso de salida a bolsa no está cerrado, pero resaltó que lo quiere abordar "despacio y bien", mientras revelaba que lo necesita para "hacer caja y poder hacer frente a todos los proyectos".

El presidente de Globalia apuesta por la continuidad del Grupo y afirma que incluso "si yo desaparezco, no pasará nada. La compañía está muy organizada".