Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Gibraltar protagonista del “Brexit”

Gibraltar protagonista del “Brexit”

Gibraltar, un tema complejo

El objetivo de Cameron era más que convencer a los gibraltareños de su voto por seguir en la UE (algo casi garantizado), asegurarse que apareciese en los telediarios de la BBC recordando a sus compatriotas de otro riesgo más del Brexit: el futuro de la Roca como territorio para la Corona británica.

El caso es que cuando Cameron viajaba a Gibraltar, a la diputada laborista Jo Cox la asesinaron en Yorkshire. El primer ministro canceló el mitin y Gibraltar casi se puede decir que no existió en la mente de los británicos cuando una semana después depositarían su voto una semana después saliendo el Brexit (salida de la UE) como ganador.

Todos estos meses después del plebiscito, el peñón ha seguido estando lejos de las discusiones más importantes en Londres sobre los efectos del Brexit.

Quizás la Cámara de los Lores es la que ha dedicado más tiempo, con un comité que se ha dedicado al análisis de Gibraltar en el futuro con el tema de la ruptura. Aunque hizo una advertencia al Gobierno británico sobre la responsabilidad moral de apoyar a los ciudadanos de la Roca, Theresa May no lo incluyó en las prioridades de negociación del Brexit.

Todo este aparente desinterés, ha dado como fruto la sorpresa en Londres de la inclusión del derecho de veto de España sobre el futuro de Gibraltar en la respuesta de la UE a la carta de May sobre el Brexit.

Con ello, Madrid puede reclamar la soberanía compartida del territorio para autorizar todo el acuerdo que se produzca al final entre la UE y el Reino Unido.

No podemos decir que la diplomacia española haya dado demasiada importancia a todo esto, pero sin duda alguna será un punto que podría enturbiar la negociación. La solución que defiende España dice que los ciudadanos de Gibraltar tendrían el derecho al mercado único, las dos nacionalidades y tendrían un alto grado de autonomía.

España y Reino Unido pues, tendrían conjuntamente que encargarse de asuntos como exteriores, defensa, inmigración o el control de fronteras. Esto haría que la bandera española ondeara en Gibraltar. Siendo sinceros es poco probable que el Reino Unido apoye esto.

Veremos que ocurre con un tema que el Brexit no ha hecho más que enturbiar un asunto en el que las posturas se encuentran más enconadas de lo que sería deseable.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta