Organiza APD y patrocinan Gedesco y Bravo Capital

Gay de Liébana analiza en Valencia la situación de la financiación empresarial

José María Gay de Liébana ha sido el protagonista en el almuerzo-coloquio titulado “España 2015: ¿la crisis es historia del pasado?”, organizado por APD y patrocinado por Gedesco y Bravo Capital. Entre los temas analizados, la financiación empresarial y la deuda pública son los que más preocupan al profesor y economista, que ha expuesto su visión particular para “contribuir al cambio”.

Gay de Liébana analiza en Valencia la situación de la financiación empresarialGay de Liébana analiza en Valencia la situación de la financiación empresarial
  • linkedin
  • google+

Cerca de 200 empresarios y directivos se han acercado al Hotel Westin de Valencia para escuchar la intervención de Gay de Liébana, colaborador de diversos medios de comunicación. Una intervención en la que ha tenido cabida el omnipresente problema de la financiación para las empresas.

“La financiación al sector privado ha caído en picado a lo largo de estos años, no sólo en España sino en toda la zona euro. Tenemos que ser conscientes de que el problema bancario no es de nuestro país, sino generalizado”, asegura el profesor de economía.

Gay de Liébana formulaba la siguiente pregunta durante su intervención “¿Quién es el gran rival que tiene el sector privado para la obtención de financiación?” a lo que ha respondido de manera rotunda “el sector público”.

Asimismo, ha insistido en que “mientras la suma de la deuda privada vaya bajando, la del Estado irá subiendo”, y esto es una realidad que ya está a la orden del día. “Debemos de ser capaces de frenar este problema”, puesto que “en los últimos años quien ha ido disponiendo de mayor financiación ha sido el sector público”.

Fórmulas alternativas de financiación                             

“Si las empresas quieren mantener el mismo nivel de activos tienen que buscar otras alternativas a la financiación, como lo es la financiación no bancaria”, añadió el conocido economista.

Para este problema ha expuesto la solución Mar Turrado, directora general de Bravo Capital, quien aseguraba en su ponencia haber visto “una económica creciente en las pequeñas y medianas empresas”.

“Las pymes, no es que sean el motor de España, sino que son el motor de Europa y desde Bravo apoyamos ese crecimiento” ofreciéndoles alternativas a la financiación y apoyándoles en su desarrollo.

Por su parte, Iñigo Parra, presidente de APD Levante, como anfitrión del almuerzo-coloquio, ha sido el encargado de presentar al ponente y ha recalcado que para poder “ver la realidad de la crisis hace falta tener una visión diferente”.