Tras el análisis de cerca de 2.000 compañías

Gas Natural consigue ser líder mundial en sostenibilidad de su sector

Tras analizar cerca de 2.000 empresas y determinar a aquellas que reúnen los mejores criterios de sostenibilidad corporativa del mundo, RobecoSAM ha distinguido a Gas Natural Fenosa como líder en su sector en estas prácticas empresariales. 

Gas Natural consigue ser líder mundial en sostenibilidad de su sector Imagen: Gas Natural Fenosa
  • linkedin
  • google+


La gestora especializada en Inversión Sostenible, en colaboración con KPMG, ha publicado su Anuario anual de la Sostenibilidad 2015, en el que han resultado seleccionadas un total de 19 empresas, por lo que se duplica la cifra del año anterior, en el que se incluyeron 11 compañías.



Las empresas españolas que han obtenido mención este año en las diferentes categorías:



-Oro: Gas Natural Fenosa.



-Plata: Acciona, Enagas, Iberdrola y Endesa.



-Bronce: Repsol, Ferrovial, Banco Santander, Amadeus, ACS, Red Eléctrica e Inditex.



Además, Indra, Bankia, CaixaBank, Gamesa, Teléfonica, Abertis y BBVA, han obtenido una mención cada una.



Salud sostenible



Los datos obtenidos de este análisis ponen de manifiesto “la buena salud sostenible de las empresas españolas”. KPGM ha calculado que más de la mitad de los principales inversores institucionales del mundo incluyen en el proceso de construcción de sus carteras, criterios no financieros, en concreto, ambientales, sociales y de gobierno corporativo.



De igual forma considera que estos criterios, a su juicio, son elementos que discriminan a las empresas bien gestionadas y enfocadas a la creación de valor a largo plazo.



Política fiscal



Otro de los puntos analizados por RobecoSAM es la importancia de la política fiscal en las compañías, pues identifica como riesgo para las empresas la agresividad con la que algunas firmas internacionales han diseñado sus planificaciones fiscales, así como las consecuencias de reputación que acarrean estas acciones.



A esta mayor transparencia en los “criterios de planificación fiscal, le seguirán otros exigibles a las empresas y los inversores solo lo están adelantando”, concluyen.