El fabricante de aerogeneradores logra un buen comportamiento de las ventas

Gamesa casi duplica beneficios en el primer semestre de 2014

El fabricante de aerogeneradores Gamesa alcanzó un beneficio neto de 42 millones de euros en el primer semestre del año, casi el doble (un 87,9% más) que en el mismo periodo de 2013, animada por el buen comportamiento de las ventas.

Gamesa casi duplica beneficios en el primer semestre de 2014Gamesa casi duplica beneficios en el primer semestre de 2014
  • linkedin
  • google+


Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa facturó 1.262 millones de euros en la primera mitad del año, un 13,1% más, por el crecimiento de las ventas de aerogeneradores y servicios.
Los ingresos de la división de aerogeneradores han repuntado un 12% en "un entorno de recuperación de la demanda global", mientras que los servicios de operación y mantenimiento han crecido un 18%. En volumen, las ventas han sumado 1.187 megavatios equivalentes (MWe), lo que supone un repunte del 25% y recuperar los niveles de 2012.
La mayor parte de estos aerogeneradores se han vendido en Latinoamérica (36% del total), seguido de la India (30%), los Estados Unidos (20%), Europa y resto del Mundo (13%) y China (1%). Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 158 millones de euros, un 10 % más.
En el segundo trimestre del año, Gamesa ha sumado 801 megavatios (MW) en nuevos pedidos, con lo que su cartera alcanzaba al cierre de junio 1.913 MW, un 24 % más que un año antes. A esto hay que añadir los 393 MW firmados durante las primeras semanas de julio, de manera que la cartera a fecha del 24 de julio ascendía a 2.306 MW.
Gamesa mejora así sus perspectivas, apoyada en la entrada de pedidos que consolida la actividad comercial, los mejores márgenes y el acceso a fuentes de financiación con la firma de un nuevo préstamo sindicado de 350 millones de euros.
A esto añade la mejora en el control de costes y la "mayor visibilidad regulatoria en países clave" y el acuerdo alcanzado con el grupo nuclear francés Areva para el desarrollo de la energía eólica marina.
La compañía considera que este último elemento es fundamental para el crecimiento a largo plazo ya que, según sus cálculos, las instalaciones marinas triplicarán su presencia en los próximos cinco años.
La inversión en el semestre se ha situado en 56 millones de euros y la deuda ha cerrado junio en 549 millones, 71 millones por debajo del importe con el que finalizó el ejercicio 2013. La compañía ha subrayado que estos resultados se encuentran "en el rango alto" de las guías contempladas en el plan de negocio, por lo que permiten mejorar las perspectivas de futuro.