Fundaciones: Funcionamiento de una Fundación.

En entradas anteriores, vimos cuáles eran las características de las Fundaciones, además de los Órganos de Gobierno, la Dotación que se requiere para la creación de este tipo de Entidades Jurídicas, así como el proceso de creación de una Fundación.

Fundaciones: Funcionamiento de una Fundación.Fundaciones: Funcionamiento de una Fundación.
  • linkedin
  • google+

Pues bien, vamos a profundizar respecto al Funcionamiento de este tipo de entes jurídicos. Debemos tener en cuenta que, una vez creada la Fundación, además de que se encuentren inscritos en el debido Registro tanto la Escritura de Constitución como sus Estatutos, deberá tener actualizados el Libro de Actas, además de la Contabilidad, todo ello de acuerdo a los parámetros dictados por las Normas del Plan General de Contabilidad y las Normas de Información Presupuestarias de Entidades sin Fines de Lucro.

LIBRO DE ACTAS.

Nos referimos a un Libro, el cual tiene las hojas debidamente numeradas y encuadernadas y en el que se recogerá el contenido de las sesiones que celebren los Órganos de Gobierno de la propia Fundación y sobre todo donde se reflejan los acuerdos que se adopten en dichas reuniones.

La ordenación que seguirá el Libro será de tipo cronológico, es decir, que la sesión celebrada en fecha más antigua será la que encontremos primero debiendo avanzar para encontrar las siguientes. Debemos tener en cuenta que si ocurriera que alguna hoja o parte de ella quedara sin escribir, deberíamos proceder a su anulación, de forma que así evitaríamos anotaciones posteriores que no tuvieran relación con el desarrollo de las sesiones.

 

 

¿Qué datos deben contener las Actas?

Las Actas, como es lógico, deben estar elaboradas de acuerdo a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico a tal efecto. Por tanto, cada Acta debe contener unos datos mínimos, para que así cumpla con los requisitos formales de validez. Son los siguientes:

  • Órgano que se reúne en dicho acto.
  • La fecha, hora y lugar en que se produce la reunión.
  • Número de Convocatoria, esto es, si se ha producido en Primera o Segunda.
  • Lista de Asistentes, debiendo constar datos nominales o numéricos para cada uno de ellos.
  • Orden del día, esto es, enumeración de los asuntos que van a ser objeto de tratamiento en la reunión.
  • Exposición del desarrollo de la sesión. En ella deberá reflejarse cuáles han sido los argumentos de cada una de las personas que hayan intervenido.
  • Detalle de los Acuerdos que se han adoptado.
  • Cuál ha sido el sistema que ha permitido la adopción de dichos acuerdos, además de cuáles han sido los resultados numéricos.
  • Firma del Secretario/a, así como Visto Bueno del Presidente/a (ésta es la regla general). No obstante, los Estatutos de la Fundación pueden prever la necesidad de otras firmas adicionales.

Las Actas se deben realizar durante el transcurso de las sesiones, así como presentarse en la siguiente reunión del Órgano en cuestión para que se proceda a su correspondiente aprobación, por lo que, como regla general, el primer punto del Orden del día consiste en la lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.