Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Funcionamiento de Intercambio y Cesión de Información Tributaria (Part

Funcionamiento de Intercambio y Cesión de Información Tributaria (Part

Ya profundizamos sobre en qué consistía la Cesión y ahora vamos a estudiar el Intercambio de Información propiamente dicho.

Intercambio de Información con otras Administraciones Públicas españolas.

Debemos destacar que algunos de los Convenios que suscribe la Agencia Tributaria con otras Administraciones Públicas para ceder datos también recogen, a su vez, la obtención de información en poder de esas Administraciones respecto a bienes, derechos, rentas o actividades de los Contribuyentes, lo cual permite a la Agencia Tributaria mejorar los servicios prestados al contribuyente en aras de favorecer el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y, sobretodo, para el control del fraude fiscal. Este tipo de acuerdos suelen incluir, además, otras formas de colaboración que van más allá del estricto intercambio de datos.

Entre los Convenios de Intercambio de Información suscritos por la Agencia Tributaria más destacados, entre otros, están los siguientes:

  • Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Inspección de Trabajo.
  • Dirección General del Catastro.
  • Consejo General del Notariado.
  • Colegio de Registradores.
  • Comunidades Autónomas de Régimen Común.
  • Dirección General de Tráfico.
  • Haciendas Forales.
  • Federación Española de Municipios y Provincias.

Vamos a citar algunos ejemplos sobre esta cuestión:

La Agencia Tributaria suministró información de tipo patrimonial respecto a Contribuyentes y sobre los Rendimientos del Trabajo, así como altas y bajas de empresas y trabajadores, censos de empresas, ficheros de cotizaciones de autónomos y madres trabajadoras e información mensual de los Seguros Sociales.

A la Dirección General del Catastro se le proporcionaron datos censales y de inmuebles, además de recibir como contraprestación los padrones de inmuebles de naturaleza rústica, urbana y de características especiales, además de operaciones inmobiliarias registradas en Notarías y Registros de la Propiedad.

A la Dirección General de Tráfico se le proporciona información sobre altas, bajas y transmisiones de vehículos.

Del Consejo General del Notariado, respecto a incumplimientos notariales, como del Banco de España, sobre operaciones sobre transacciones económicas con el exterior que sean declaradas por entidades financieras y respecto a transacciones económicas y saldos de activos y pasivos financieros declarados residentes españoles.

Del Instituto Nacional de Estadística se recibe el padrón municipal relativo a todo el territorio nacional.

La Agencia Tributaria proporcionó a las Comunidades Autónomas de Régimen Común datos respecto al Impuesto sobre Patrimonio, Actividades Económicas e Impuesto de Matriculación. Por su parte las Comunidades Autónomas proporcionaron información sobre Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Intercambio de Información Internacional.

La Agencia Tributaria ha suscrito diversos Acuerdos de Intercambio de Información a través de los cuáles se establece un flujo recíproco de información de tipo tributario entre Administraciones Fiscales de distintos Estados, en aras de cumplir con el objetivo de prevenir el fraude y la evasión fiscal.

Pues bien, como hemos podido comprobar, la Agencia Tributaria proporciona numerosa información a diversas Administraciones Públicas, así como también recibe, como mecanismos de mejora en la eficiencia de las relaciones con sus administrados pero, sobretodo, para la prevención y el control del fraude y la evasión fiscal.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta