Funcas prevé que el paro baje en un millón de personas hasta 2015

Funcas prevé que el paro baje en un millón de personas hasta 2015

Según las previsiones económicas de Funcas publicadas, la tasa de paro se situará en el 24,5% a finales de año y bajará hasta el 22,6% el próximo, lo que supone una creación de 90.000 puestos de trabajo en 2014 y de 222.000 en 2015. «En estos dos ejercicios el desempleo se reducirá en casi un millón de personas», indica el estudio, que destaca que dos terceras partes de esa caída será consecuencia de la bajada de la población activa.

Funcas ha revisado al alza sus previsiones debido a las mejores condiciones financieras y a la mejoría del consumo privado, que prevé que aumente el 1,7% este año, gracias al «modesto» incremento de la renta disponible de los hogares y a la reducción de los pagos de intereses por la deuda. Asimismo, en 2015 indica un incremento del consumo privado del 2% -en su opinión- por la «anunciada bajada de impuestos».

Las exportaciones crecerán este año y el que viene el 5% y el 5,3%, respectivamente, y en suma la demanda nacional presentará un aumento del 1 % en 2014 y del 1,6% en 2015. El mayor riesgo para Funcas procede del exterior, del peligro de que se generen tensiones en los mercados financieros como consecuencia de la progresiva retirada de las medidas de expansión puestas en marcha por EEUU o por el aumento de sus tipos de interés.

Por otra parte, señala que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzará el objetivo marcado por el Gobierno del 5,5% del PIB en 2014, aunque se desviará en 2015 en cuatro décimas, ya que prevé que se situé en el 4,6% del PIB.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*