Funcas avisa de que serán necesarias más medidas de ajuste

Funcas avisa de que serán necesarias más medidas de ajuste

Un artículo de Cuadernos de Información Económica recalca que la consolidación fiscal en España ha experimentado en el año 2013 una mejora sustancial gracias al apoyo de las instituciones europeas, a la incipiente recuperación de la economía española y al esfuerzo de ajuste de todos los niveles de gobierno.

Sin embargo, cree que el cumplimiento de los objetivos contemplados en el Programa de Estabilidad 2014-2017 se enfrenta a algunos factores que dificultan el proceso de consolidación fiscal.

Entre ellos cita las elevadas previsiones de crecimiento económico para los años 2016 y 2017, la tendencia al alza del gasto en pensiones, las dificultades para seguir rebajando el gasto autonómico y el riesgo de que se aplacen ajustes comprometidos por parte de las administraciones locales y autonómicas por la proximidad de las elecciones de 2015.

Los objetivos del Gobierno son rebajar el déficit a 5,5 % del PIB en 2014; 4,2 % en 2015; 2,8 % en 2016 y 1,1 % en 2017. Otro de los artículos analiza la relación entre el tamaño empresarial y el acceso a la financiación y pone de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas españolas pagan 229 puntos básicos más por financiarse que las grandes empresas, la mayor diferencia de toda la zona euro.

Su conclusión es que es necesario poner en marcha medidas específicas para mejorar el acceso a la financiación de las pymes, ya que de ellas depende un elevado porcentaje de la producción y el empleo.

También se analiza el ajuste salarial que ha tenido lugar en España durante la crisis, y se concluye que ha sido desigual y ha afectado en mayor medida a los trabajadores de remuneración más alta antes de la crisis, también a los de mayor edad y superior nivel de formación y a los empleados del sector público.

Por sectores, el ajuste ha sido más intenso en la construcción y en las comunidades autónomas en las que el paro ha crecido más; los salarios han bajado más en las grandes empresas que en las pequeñas y medianas, y ha sido mayor para los trabajadores con contrato temporal.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*