Entrevista a Castellanos y Zorio, socios fundadores de Diseño Low Cost

“Fuimos pioneros en llevar al sector de la creatividad el concepto low cost”

“Queríamos que todo el mundo tuviese acceso a un plan de comunicación de bajo coste sin renunciar a la calidad”, nos explican Cristina Castellanos y Carlos Zorio, socios fundadores de Diseño Low Cost, sobre el origen de esta agencia de diseño online.

“Fuimos pioneros en llevar al sector de la creatividad el concepto low cost”Entrevista a Cristina Castellanos y Carlos Zorio, socios fundadores de Diseño Low Cost
  • linkedin
  • google+


Diseño Low Cost es la sociedad fundada por Castellanos y Zorio dedicada al mundo del diseño y la creatividad en todos sus ámbitos. Con un modelo de negocio basado en la reducción de costes, estos jóvenes emprendedores se han ganado ya un nombre en el sector creativo.



Con tan sólo tres años de vida, esta compañía ha puesto al alcance de pymes y autónomos diseños de calidad y estrategias de comunicación ajustados a su presupuesto.



Desde Diseño Low Cost, aseguran que su trato cercano, cumplir con los timings de entrega y abaratar costes, posible gracias a la metodología de trabajo online, son básicamente las claves de su éxito.



¿Por qué nace Diseño Low Cost?



Diseño Low Cost nace porque tras muchos años trabajando en el sector de la creatividad y con la llegada de la crisis observamos que existía un nicho de mercado emergente. Se trataba de proyectos que se estaban reinventando de manera muy efectiva y necesitaban un plan de comunicación “low cost”, así que nosotros dimos acceso a que pudiesen tener uno sin perder por ello calidad.



Buscamos las herramientas necesarias para poder abaratar costes, basadas en las nuevas tecnologías y en el entorno online, el simple hecho de no reunirnos con el cliente hace que ahorremos en gasolina y tiempo, lo que se ve reflejado en el precio final, mucho más económico.



¿Qué producto o servicio ofrecéis?



Ofrecemos servicios muy diversos que ocupan todas las fases de lanzamiento de una marca, desde la parte gráfica y la estrategia de branding online hasta formación especializada, pero lo que más demanda el mercado ahora son páginas web, ya que son una herramienta imprescindible para tener presencia online.



¿Cuál es vuestro objetivo?



Consolidarnos como empresa de calidad en el sector del low cost. Yo siempre he dicho que somos como el IKEA del diseño, los clientes obtienen buenos resultados a un precio que se pueden permitir. Funcionamos así, con precios base que van aumentando según las necesidades del cliente.



¿Qué tipo de clientes tenéis?



Nos hemos configurado como plataforma de proyectos emergentes, pero también acuden a nosotros pequeños autónomos y pymes.



¿Cómo conseguís nuevos clientes?



Nosotros no tenemos a ningún comercial que venda el producto de puerta en puerta. Nos movemos a través de dos líneas “fifty-fifty”.



Una de ellas es la estrategia de marketing online, basada en la creación de contenidos  a través de los medios sociales y la otra línea es la publicidad viral, que provoca la buena reputación y las recomendaciones que los clientes hacen sobre la calidad de nuestros productos o el trato que les hemos dado.



¿Qué premios habéis recibidos?



Hemos recibido cuatro. En nuestro primer año, en 2011, obtuvimos el 2º Premio CEEI al Mejor Modelo de Negocio E+. En 2012 se nos concedió el 1er premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de parte del Consell Social de la Universitat Jaume I de Castellón. También en 2012 fuimos finalistas del premio que el periódico El Mediterráneo y Fundación Telefónica otorgan anualmente a empresa del año.Y en el 2013 quedamos finalistas en los premios Creación de Empresa CEEI-IMPIVA.



¿Qué tipo de asesoramiento habéis recibido?



En principio contamos con el apoyo de los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Jaume I y con el asesoramiento del personal especializado en creación de empresas del CEEI de Castellón. Pero lo cierto es que hemos tenido siempre la suerte -o la hemos buscado- de rodearnos de gente especialista.



¿Cuál crees que es la clave de vuestro éxito? ¿Y lo que más les gusta a los clientes de vosotros?



Yo creo que en general, hacer las cosas bien y tener los pies en la tierra. Pero sobre todo conocer el mercado y las nuevas tecnologías. A los clientes lo que les gusta mucho el trato directo que les damos, cómo les asesoramos, cómo les ayudamos, si están un poco perdidos les aconsejamos cómo deben hacer las cosas.



¿En qué os diferenciáis de la competencia?



La máxima innovación que nosotros proponemos es la adaptación del ámbito low cost al sector de la creatividad, y desarrollar un modelo de negocio que permitiera la disminución de costes, y diera como resultado la reducción de la factura final para el cliente. Además nos adaptamos mucho al cliente en función de su presupuesto, le aconsejamos en qué acciones debe destinar ese dinero para que el lanzamiento de marca sea más efectivo.



¿Tenéis clientes extranjeros?



Sí, hemos tenido de Argentina e Italia. Pero nos gustaría abrir mercado en ciertos países de habla hispana. Nos hemos dado cuenta de que hay mercados emergentes en los que podríamos funcionar muy bien. Gracias a nuestro blog hemos comprobado que tenemos muchísimos seguidores en Sudamérica y Centroamérica; de Colombia, México y Argentina por ejemplo.



¿En qué redes sociales estáis? ¿Qué peso tienen para vosotros?



Tenemos presencia en unas 30. Para nosotros tienen mucho peso porque nos han posicionado en los buscadores. Pero lo que más nutrimos es Facebook, Pinterest y nuestro blog, esas son nuestras tres herramientas base para que la gente nos encuentre. Además cuidamos mucho el SEO de la web e invertimos también en SEM -pay per click-, esto nos aporta muchos clientes.