Frenazo en las licitaciones del AVE

Adif ha recordado que la mayoría de la red del AVE está ya construida

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La licitación de obras de Adif Alta Velocidad y Adif ha bajado un 76% en los seis primeros meses del año, hasta un total de 176,9 millones de euros debido al frenazo del AVE. Buena culpa podemos achacarla a la falta de Gobierno, ajustes presupuestarios que demanda Bruselas los cuales afectan a nuevos concursos y los retrasos que han ocurrido en varios proyectos.

El frenazo a la obra pública se ha centrado en los trenes, ya que la licitación pública en materia de ferrocarriles bajó un 51,5% en el primer semestre de 2016. En Adif dejan claro que es normal que el número de contratos baje, ya que gran parte de la red está construida. El año pasado se inauguraron varios corredores que conectan Zamora, Palencia y León.

Adif todavía tiene en construcción el corredor de Extremadura y el del Mediterráneo, quedando pendiente la conclusión de enlaces a Granada, Murcia y Castellón, los cuales van excesivamente lentos y salpicados en gran medida por la corrupción.

Cuando se pongan en marcha todas estas redes, el servicio de Alta Velocidad tendrá más de 4.500 kilómetros, siendo el más extenso de Europa y el segundo más largo del mundo, después de China. Algunos de esos problemas han paralizado obras y retrasado ejecuciones y avances de tramos.

 

 

El túnel de Pajares ha tenido que volverse a redactar en varias ocasiones, debiendo paralizar los trabajos en su interior de colocación de vías por problemas debidos a deslizamientos de terrenos que se están intentando subsanar.

El tramo entre Pulpí y las Cuevas de Almanzora en Almería tienen problemas de adecuación de terrenos, así como la protección de la tortuga mora. Adif ha tenido que modificar parte del trayecto y cambiar afecciones de algunos terrenos.

Adif no obstante, asegura que pese a la ralentización de las licitaciones, no quiere decir que no vaya a recuperarse a final de año, ya que el 31 de julio aprobó nuevas licitaciones para mejora de las vías.

Aena y Puertos del Estado

Aunque la falta de obras nuevas es un motivo de la baja de licitación de obra pública que se recortó un 19% los seis primeros meses, sí que hubo partidas que han aumentado, caso de Aena o puertos del Estado.

En el primer caso, la gestora aeroportuaria del estado ha licitado obras por 302,8 millones, lo que triplica la cuantía de los seis primeros meses de 2015. En los puertos las obras licitadas sumaron 428, 7 millones, frente a los 162 millones de un años antes que supusieron un 164, 6% más.

 

 

 

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