Financiación por la reconversión de viñedos

Freixenet recurre el decreto de apoyo al sector vitivinícola

Freixenet ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el nuevo real decreto aprobado por el Gobierno de apoyo al sector vitivinícola para 2014-2018, sin señalar los motivos de esta actuación. 

Freixenet recurre ante el Supremo el Real Decreto de apoyo al sector vitivinícolaImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+


El Real Decreto 1079/2014 del 19 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), muestra el programa de apoyo al sector vitivinícola, en el que se incorporan las medidas previstas en los reglamentos del Parlamento y el Consejo Europeo, que fueron aprobados en 2013, completando lo incluido en del 19 de julio del mismo año, informa Europa Press.



Novedades



En este segundo programa de apoyo al sector vitivinícola se incorporan las siguientes novedades:



1-Eliminación de medidas del periodo quinquenal anterior, relacionados con la destilación del alcohol para uso de boca y la destilación de boca.



2-Modificaciones en la aplicación de las medidas de promoción, reestructuración y reconversión de viñedos.



3-Posibilidad de financiar, dentro de la reestructuración y reconversión de viñedos, la replantación de vides, en caso de arranque obligatorio producido por motivos sanitarios o fitosanitarios y se fijan las condiciones para su aplicación en España.



4- Establecimiento de las disposiciones destinadas a proporcionar apoyo a la innovación.



5-Ayudas a las inversiones tangibles o intangibles para la transferencia de conocimientos.



6- Subvenciones a la realización de operaciones preparatorias o de estudios piloto para productos relacionados con el sector del vino.



Entre otras cuestiones, el real decreto establece los requisitos y condiciones de financiación en España de la medida de cosecha verde, que activará el Gobierno cuando lo soliciten las comunidades autónomas si se produce un desequilibrio en el mercado.



El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, al tiempo máximo representante de la Cámara de Comercio de España, ha señalado que la desunión, en algunas ocasiones entre España y Cataluña, está condenada al fracaso.