Francisco Palao, premio ‘Innovadores menores de 35’ de EmTech España 2012, adelanta que la inteligencia artificial mejorará la vida de las personas

Francisco Palao, de IActive: ‘Un emprendedor debe ser resiliente, tener mentalidad de crecimiento y compromiso’

Francisco Palao hizo la transición entre la investigación y el emprendimiento. Fundó IActive Intelligent Solutions, empresa tecnológica centrada en la creación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial para la toma de decisiones. 

Francisco Palao, de IActive: ‘Un emprendedor debe ser resiliente, tener mentalidad de crecimiento y compromiso’Francisco Palao, de IActive: ‘Un emprendedor debe ser resiliente, tener mentalidad de crecimiento y compromiso’
  • linkedin
  • google+

Seis años más tarde, resultaba galardonado con un premio ‘Innovadores menores de 35’ en EmTech España 2012, la cita más importante del sector tecnológico, promovida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El empresario ha fundado otras cuatro empresas y participa en una quinta. Palao destaca la importancia de tener experiencia previa y resiliencia a la hora de emprender.

-¿Qué ha significado el premio ‘Innovadores menores de 35’ de EmTech España 2012 en tu carrera profesional?

Sobre todo ha significado un reconocimiento muy importante porque procede de una institución tan brillante como el MIT y, además, es un orgullo saber que te han elegido entre todos los posibles candidatos y con un jurado de ese nivel. Es una gran ilusión para alguien como yo, con un perfil emprendedor pero con una procedencia científica, ya que previamente era investigador.

-¿Te ha supuesto algún tipo de ayuda para tus negocios?

En el aspecto financiero a mi no me ha ayudado porque tampoco estaba buscando financiación. A nivel de negocio y oportunidades sí me ha abierto posibilidades como acercarme a potenciales clientes, colaboradores y proveedores, que me hayan conocido y se han puesto en contacto conmigo. Me ha generado posibilidades de negocio.

-¿Qué destacarías de tu experiencia en EmTech?

Yo me quedaría con la promoción y la generación de oportunidades nuevas. Te da la posibilidad de conocer al resto de premiados y de convivir con ellos. De hecho, estuvimos juntos los dos días. La mayoría son personas con perfiles muy parecidos al mío y, en otros casos, aunque no eran emprendedores sí compartíamos una gran pasión por la innovación, por enfrentar nuevos retos.

-El modelo de negocio de IActive se basa en el desarrollo de la inteligencia artificial. ¿Cómo afectará a la vida de las personas esta tecnología?

La inteligencia artificial lo que hace es facilitar la vida de las personas porque nos ayuda a hacer ciertas tareas y, por otro lado, la mejora porque esas tareas se hacen más rápido y de forma más segura. La inteligencia artificial funciona como una calculadora. Te da una solución para un determinado problema, como tratar una patología o cómo apagar un incendio forestal.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un emprendedor a la hora de transferir el I+D a las empresas?

Hay muchas dificultades comunes a cualquier negocio, como la financiación y la necesidad de tener un buen equipo. Transferir I+D desde la universidad a las empresas tiene unas dificultades añadidas, porque tienen mucho más potencial pero también más riesgo. Estás lanzando algo nuevo y no tienes referencias. El mercado a veces no está preparado, no está desarrollado. Muchas veces la investigación viene desenfocada, sin alinearse al mercado, cuando se necesita que el cliente sea el centro. Hay que cambiar el paradigma, cambiar la mentalidad de investigador a emprendedor.

-Ya habías lanzado varias empresas antes de emprender con IActive. ¿Qué importancia tiene la experiencia a la hora de montar una empresa?

Es muy importante porque una persona que tiene experiencia previa ya ha cometido errores anteriormente por lo que se da cuenta de que a veces las cosas parecen claras pero no son tan evidentes como parecen. Yo recomendaría a los emprendedores que no tienen experiencia que se rodeen de asesores e inversores que sí tengan esa experiencia.

-En algunos casos, has emprendido una nueva idea y has seleccionado a trabajadores para que fueran ellos quienes la llevaran adelante. ¿Qué cualidades has buscado en estos perfiles?

Busco que sean resilientes, que tengan aguante, porque es un mundo muy duro. Deben tener fuerte experiencia y contactos en el mercado del sector al que va destinado y debe tener carácter emprendedor, que no busque un gran sueldo desde el principio, que tenga mentalidad de crecimiento y compromiso con la empresa.

-IActive tiene una sede en Silicon Valley. ¿Por qué es importante para una empresa tecnológica estar presente en la Bahía de San Francisco?

Es importante para nosotros porque somos una empresa tecnológica, pero también es importante estar en España. Creo que hay que quedarse con lo mejor de cada sitio. Silicon Valley es un ecosistema inigualable por la disponibilidad de financiación. Además están allí las sedes centrales de las grandes empresas del sector, por lo que si quieres llegar a un acuerdo con un gigante hay que hablar con Estados Unidos porque es allí donde se toman las decisiones. Con todo, en España hay un talento muy importante. El 95% de nuestra plantilla está en España, porque un ingeniero de aquí es igual o mejor que uno de Estados Unidos.