Formación gratuita para emprendedores

Formación gratuita para emprendedores


Pero la formación tiene un coste y generalmente al comenzar nuestro emprendimiento no queremos asumir más gastos. Por lo tanto, es interesante conocer las diversas formas de encontrar contenidos y cursos de calidad para obtener formación gratuita.


Ayuntamientos


Por lo general, los Ayuntamientos organizan cursos y ciclos formativos gratuitos para emprendedores en campos como el marketing, estrategias comerciales, aspectos jurídicos y mercantiles para constituir una empresa etc. Por ejemplo, en Madrid, la entidad «Madrid Emprende” prevé la existencia de cursos formativos durante el año para emprendedores, que se imparten en el Vivero de empresas de Vallecas.


La Fundación Tripartita, es una entidad sin ánimo de lucro y carácter estatal a través de la cual se subvencionan cursos para trabajadores por cuenta ajena y autónomos, que son impartidos a través de diversas entidades o centros de formación.


En la web de la Fundación los cursos se organizan por comunidades autónomas y podemos encontrar un buscador de cursos por temas, tipo de trabajador, tipo de formación (on line, presencial o mixta) etc.


Formación on line


En muchas ocasiones los emprendedores necesitamos gestionar nuestro tiempo de una forma efectiva, por lo que podemos optar por soluciones más cómodas y que no suponen un desplazamiento hacia otro lugar alejado de nuestro centro de trabajo para recibir formación.


La formación que podemos encontrar on line es muy variada y no tiene ningún filtro, por lo que internet tiene la ventaja de ofrecernos gran cantidad de recursos formativos pero a la vez tiene el inconveniente de que esos recursos no son todos de calidad. La formación on line vive un momento de gran auge debido a sus grandes ventajas sobre la formación presencial:


Comodidad: no es necesario desplazarse para recibir la formación. Podemos asistir a cursos desde nuestro puesto de trabajo o desde nuestra propia casa.


Interacción: generalmente con las nuevas tecnologías se realizan cursos que son on line y en directo, lo que permite la interacción con los alumnos que pueden plantear dudas y pedir aclaraciones al formador.


Gratuidad: la reducción de costes de la formación on line respecto a la formación presencial, le da una gran ventaja tanto para los formadores como para los alumnos, que podrán acceder a una gran cantidad de información que de otra forma no podrían conocer.


Existen diversas plataformas on line en las que podemos acceder a cursos gratuitos de instituciones de prestigio, como universidades o centros privados.


Una de esas plataformas es coursera. Se creó inicialmente por profesores de la Universidad de Stanford y después se han ido uniendo universidades de todo el mundo. Los cursos son gratuitos pero si se quiere obtener un certificado hay que abonar unos gastos.


La plataforma unimooc se orienta en especial hacia la formación de emprendedores en aspectos tales como: generación de ideas de negocio, comercio electrónico, herramientas para emprender, legislación para emprendedores etc.


Finalmente la plataforma Miriada X aglutina cursos de diversas universidades iberoamericanas en temas muy diversos como: redacción en internet, mindfulness, responsabilidad social etc.


Por lo tanto, a la vista de la gran cantidad de cursos que nos ofrecen de forma gratuita las instituciones públicas y privadas, podemos acceder a contenidos formativos de calidad sin que suponga una carga para nuestro negocio cuando comenzamos a emprender.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*