Las empresas que operen sin autorización se exponen a multas de hasta 18.000€

Fomento recuerda que es necesaria una autorización para el transporte de viajeros en turismos

La guerra abierta entre el sector del transporte tradicional (taxi y autobuses) y las empresas de consumo colaborativo como Blablacar y Uber sigue sin visos de cerrarse, y en esta ocasión, es el Ministerio de Fomento quien recuerda a las personas y empresas que realicen transportes de viajeros mediante retribución económica, que deberán de estar previamente autorizados por la Administración.

Fomento recuerda que es necesaria una autorización para el transporte de viajeros en turismosFomento recuerda que es necesaria una autorización para el transporte de viajeros en turismos
  • linkedin
  • google+

Fomento no se limita a hacer un recordatorio de la ley, sino que además avisa de futuras inspecciones, que “velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia”, se puede leer en un comunicado.

“Esta autorización tiene por objeto, entre otros, asegurar que el servicio recibido por los usuarios reúne unas condiciones de seguridad y calidad adecuadas, circunstancias que no es posible presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración cumplir los requisitos legal y reglamentariamente exigidos para obtenerla”, continúa.

En caso de ser sorprendido por una de estas inspecciones sin la debida autorización, las personas o empresas que realicen estos servicios “incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración”.

Asimismo, la sanción se extendería a los usuarios que contraten los servicios, los cuales se enfrentarán a multas de entre 401 a 600 euros.

Además, quienes oferten la prestación de estos servicios sin disponer de autorización, tanto si dirigen su oferta de forma individual a un único destinatario como si la hacen pública para conocimiento general a través de cualquier medio, incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 801 a 1.000 euros.