Florentino Pérez, empresario de éxito

El presidente del Real Madrid es uno de los hombres más ricos de España ¿cómo llegó a ser quien es?

Florentino Pérez, empresario de éxitoFlorentino Pérez, empresario de éxito
  • linkedin
  • google+

La fuerza detrás del Club de Fútbol Real Madrid tiene un nombre: Florentino Pérez. Además de la apariencia de autoridad y soberbia del presidente blanco, este personaje polifacético encarna a un éxitoso empresario y a un ingeniero de construcción. Con 69 años, Florentino Pérez gestiona una fortuna valorada en 1.800 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto decimosegundo entre las personas más ricas de España y en el 949 del mundo, según la revista Forbes. Desde hace 5 años, es Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, máxima distinción honorífica que concede la Comunidad de Madrid

Los comienzos en la Construcción

Si nos remontamos a sus inicios, descubrimos a Floro, como es conocido en su círculo de amigos, como Ingeniero de Caminos, recientemente nombrado con sólo 26 años Director General de la Asociación Española de la Carretera. Posteriormente fue Delegado de Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, lo que marcó su entrada en la política. Después fue nombrado Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Director General de Infraestructuras de Transporte, en el año 1979, luego de ingresar al partido Unión de Centro Democrático. Dos años mas tarde se convirtió en Subsecretario-Presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puesto que dejó en 1982.

Su experiencia con la política termina en 1986, después de la derrota en las elecciones generales del Partido Reformista Democrático, en el que llegó al puesto de Secretario General y candidato a las elecciones. No obstante, la práctica de la política le sirvió para afinar su carácter negociador y conseguir importantes contactos, que utilizará después en su carrera empresarial.

En 1997, puso las bases de ACS (Actividades de Construcción y Servicios), como resultado de la compra y fusión de compañías en problemas financieros. Hoy en día, ACS se ha convertido en la mayor empresa de construcción en España especializada en la construcción residencial, así como en obras civiles, servicios industriales, medio, ambiente, logística, etc. Actualmente, Florentino Pérez es titular de una participación del 11% de las acciones del Grupo ACS, siendo el mayor accionista individual de la compañía.

La era del Real Madrid

El presidente que “rompió” el ”mercado de piernas”, como se le conoce, revolucionó la manera de hacer negocios en el fútbol a nivel mundial tras conseguir vestir de blanco a dos estrellas internacionales: David Beckham y Zinedine Zidane. Así empezaba la “Generación de los Galácticos”, marcada por aumentos considerables en actividades de merchandising, lo que convertía al Real Madrid en el equipo con más ventas en todo el mundo.

Antes de ocurrir todo este éxito abrumador, Florentino había librado al Club de toda la deuda histórica, vendiendo la mítica Ciudad Deportiva que actualmente es la Ciudad Financiera de las Cuatro Torres de Madrid.

En 2006, Florentino presentó su dimisión del cargo de presidente, como consecuencia de tres temporadas sin conseguir títulos. Se marchó convencido de que el Club necesitaba ese cambio para mejorar. No obstante, en 2009 fue reelegido y dedicó los siguientes cuatro años a un único objetivo: devolver al Club el prestigio merecido, que mantiene hasta hoy en día, con un valor de más de 3 millones de dólares. Durante los mandatos de Florentino Pérez, y en base al éxito de merchandising, El Real Madrid ha llevado a cabo cuatro de los fichajes más caros de la historia, estimados en aproximadamente 350 millones de dólares.

Durante su trayectoría profesional, Florentino Pérez ha sido galardonado con diversos premios y distinciones, entre cuales destacan el Premio al Mejor Empresario, entregado por la revista Actualidad Económica, en 1994, así como la mención en la posición 13 de la lista de los 25 Directivos con el Mejor Desempeño en Mundo, por la Harvard Business Review.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.