Fiscalidad del Script Dividend. Venta del Dividendo en el Mercado Libre.

Fiscalidad del Script Dividend. Venta del Dividendo en el Mercado Libr

Ya definimos en qué consiste esta figura jurídica, además de ver la fiscalidad de la fórmula más tradicional de cobro, que no es otra que el cobro en metálico, así como del cobro en forma de Acciones y en Derechos de Suscripción. Pues bien, vamos a ver la última modalidad del cobro en Derechos. Nos referimos a la Venta del Dividendo en el Mercado.

Venta del Dividendo en el Mercado.

Debemos destacar, primero de todo, que hasta antes de la Reforma Fiscal de 2015, la Fiscalidad del Script Dividend era distinta en función del momento en que se vendía en el Mercado Libre: si se realizaba durante el periodo de negociación, existía un diferimiento fiscal por el cual los impuestos se pagaban al llevar a cabo la transmisión de las Acciones que dieron origen a los correspondientes Derechos. En este sentido, debía tenerse en cuenta que el importe que se había obtenido en la venta de los Derechos servía para disminuir el Valor de Adquisición de las que proceden, lo que provocaba, a efectos prácticos, que la tributación fuera más elevada porque también el beneficio obtenido por estos Títulos era superior. Una vez transmitidas las Acciones, su Fiscalidad era como la de cualquier otro Título en el momento de su venta.

En la Declaración de 2015, el Script Dividend vendido en el Mercado Libre tributa de la misma forma que lo hace el que se transmite a la propia empresa, por lo que no se restará la Ganancia de la transmisión del Valor de Adquisición de las Acciones que los generan. No obstante, lo que sí que seguirá disminuyendo será el Valor de Adquisición de Reducción de Capital mediante devolución de Aportaciones y Devoluciones de Prima de Emisión, en el caso de que se trate de Acciones Negociadas en un Mercado Secundario oficial de la Unión Europea.

Ejemplo numérico de los Dividendos en Forma de Acciones.

La mejor forma de comprender estas cuestiones siempre es a través de un Supuesto concreto que ejemplifique lo que ocurre con la mayoría de Acciones que optan por los sistemas menos habituales y cuya tributación es equivalente al final a la de una Ampliación de Capital Liberada.

Pasemos a exponer el ejemplo: Robert tiene 2.000 acciones de Repsol, las cuales adquirió a 20,00 euros cada una. La Compañía petrolera plantea una Ampliación de Capital liberada, en la cual dará a cada Inversor 0,05 Títulos por cada uno que posea. En este supuesto, Robert recibirá 100 nuevos Títulos. Llegado ese momento es cuando puede decidir si se los queda, vende los Derechos en el Mercado Libre o lo hace a Repsol al precio estipulado anteriormente. Vamos a analizar las diferentes opciones:

  • Quedarse con las nuevas Acciones: si Robert decide recibir los nuevos Títulos de Repsol, fiscalmente será cómo si hubiera adquirido 2.100 acciones por un precio de 20.000 euros, el que pagó en un primer momento, dado que no tendrá que llevar a cabo ningún desembolso extra para hacerse con esos Títulos del Script Dividend. Hasta que no decida venderlos, no deberá tributar por ellos. Cuando lo haga, el precio de adquisición resultará de la división entre 20.000 por 2.100.
  • Vender las nuevas Acciones: si Robert opta por la venta de los Títulos, será indiferente que lo haga en el Mercado Libre o a la propia Repsol, ya que la tributación será la misma. Únicamente cambiarán, como es lógico, las condiciones. La Compañía mantendrá unas establecidas, lo que no ocurre en el Mercado. Si por ejemplo, Repsol garantiza 0,10 euros por acción, le supondrá a Robert la obtención de 100 euros como cantidad bruta. En base a esta cantidad, se aplicará primero la retención del 19 por ciento para la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, posteriormente se integrará en las Rentas del Ahorro como un Rendimiento de Capital, al cual se le aplicarán los tipos de gravamen que ya hemos comentado en entradas anteriores. Como hemos dicho, esta misma premisa se cumplirá si en vez de revender los Derechos a Repsol se realiza en el Mercado Abierto.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*