Fiscalidad de los Productos Financieros. Tributación del Ahorro y las Inversiones. Acciones, Dividendos, PPA y Cuentas Corrientes.

Fiscalidad de los Productos Financieros. Tributación del Ahorro y las

Pues bien, en esta nueva entrada, vamos a profundizar respecto a la fiscalidad de las Acciones, Dividendos, PPA y Cuentas Corrientes.

Fiscalidad de las Acciones.

Primero de todo, vamos a definir de forma sucinta qué son las Acciones: se trata de títulos mobiliarios que emite una Empresa, los cuales son susceptibles de ser comprados y vendidos, en este caso, en el Mercado Bursátil.

Debemos tener en cuenta que la tributación de las Acciones tiene una doble vertiente: los beneficios que se obtienen a través del Trading y los que se reparten. En el caso del Trading de acciones, la tributación se realiza por la diferencia entre el valor de adquisición y el de venta, siendo el momento de hacer efectiva la venta cuando pagaremos impuestos, con independencia de la ganancia de valor que se vaya obteniendo anualmente mientras no se venda.

Al realizar el cómputo de la ganancia, deberemos tener en cuenta la diferencia entre los réditos obtenidos y lo que se haya perdido en todo el año, pudiéndonos compensar pérdidas de hasta cuatro años anteriores.

Los tipos de gravamen que se aplican a los beneficios obtenidos con acciones son los mismos que se aplicarían a otros productos de inversión.

Fiscalidad de los Dividendos.

Podemos definir los Dividendos como el capital que una empresa da a sus accionistas a cuenta de los resultados obtenidos en el ejercicio o, de forma extraordinaria, para llevar a cabo la devolución de parte de la inversión, como agradecimiento por la confianza depositada en ella.

Debemos destacar que la tributación de los Dividendos ha sido modificada tras la última Reforma Fiscal, puesto que hasta 2015, los 1.500 primeros euros obtenidos a través de esta vía se encontraban exentos de tributación. No obstante, en la actualidad deben pagarse impuestos por la cantidad total del dinero que se haya obtenido con el uso de este producto financiero.

Fiscalidad de los PPA.

Los Planes de Previsión Asegurado son un tipo de Seguro de ahorro los cuáles se estructuran alrededor de un Seguro de Vida que sobre todo invierte parte de la inversión que se realiza. Las ventajas que tienen este tipo de Productos son la seguridad de que el dinero se encuentra garantizado, además de que cabe la posibilidad de que se puedan realizar pequeñas aportaciones con ventajas fiscales. Por ejemplo, si se conserva el dinero durante un periodo superior a cinco años no se pagan impuestos, siempre y cuando la recuperación del capital se efectúe mediante la percepción de una renta de tipo vitalicio.

Fiscalidad de las Cuentas Corrientes.

Aunque quizá pueda parecer extraño, las Cuentas Corrientes eran consideradas como vehículo de inversión. Por tanto, en este caso, los rendimientos que se generen se incluirán dentro de las Rentas del Ahorro en concepto de Rendimientos de Capital Mobiliario. Nuestra Entidad Bancaria nos remitirá la información que necesitemos para la confección de nuestra Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como para que Hacienda la refleje del mismo modo en el Borrador de la Declaración.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*