Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Finlandia prueba la renta básica universal

Finlandia prueba la renta básica universal

Los finlandeses se han dado cuenta de que el mercado laboral está cambiando y se está produciendo una progresiva sustitución, que ya inició hace tiempo, de los trabajadores por máquinas.

Hace un mes se anunció que el gigante Amazon iba a abrir su primer supermercado llamado Amazon Go en el que no habría cajeros, sino que se pagaría con el móvil. Se trata de un caso más en el que la tecnología destruye puestos de trabajo. Sin embargo, en Finlandia, quieren estar preparados para el futuro y proteger a sus ciudadanos con la renta básica universal.

¿Qué es la renta básica universal?

La renta básica universal o incondicional supone un ingreso que reciben todos los ciudadanos de un país independientemente de su condición social o económica, es decir, que la cobran todos los ciudadanos sean ricos o pobres o trabajen o no.

La renta básica universal debe garantizarse siempre para cubrir las necesidades básicas de las personas y no debe exigirse contraprestación alguna a cambio.

La renta básica debe reunir, por lo tanto, cuatro características, debe ser:

  • Incondicional. No está condicionada a circunstancias sociales, económicas o de otro tipo.
  • Universal. Todas las personas tienen derecho a recibirla.
  • Individual. La recibe cada persona sin tener en cuenta el núcleo familiar.
  • Suficiente. El importe de la renta básica debe proporcional una vida digna.

El caso de Finlandia

Aunque la idea de la renta básica tiene muchos defensores y detractores, en Finlandia se ha decidido comenzar a aplicarla desde este año. Sin embargo, en el país nórdico, donde la responsabilidad es la base, la renta básica no se ve como un regalo sino como una oportunidad de generar nuevos negocios y de activar la economía.

De momento se ha probado a pagar 560 euros al mes a unos 2.000 ciudadanos y toda Europa mira hacia Finlandia para conocer los resultados de la iniciativa. Los ciudadanos elegidos para la prueba cobrarán esa cantidad de 560 euros durante toda la duración de la misma, con independencia de que encuentren empleo.

Sin embargo, en Finlandia no existe un salario mínimo interprofesional como en otros países, aunque su PIB per cápita es de las más altas de la Unión Europea y se sitúa en torno a los 38.200 euros en el año 2015.

¿Sería posible implantar la renta básica en España?

Finlandia ha sido un país que ha innovado en muchos aspectos, como en el sistema educativo, y cada vez que lo ha hecho otros muchos países han pensado si sería posible implantar esa innovación. Lo mismo está ocurriendo con la renta básica.

Cada país tiene sus circunstancias y su cultura por lo que implantar en España un modelo idéntico al de Finlandia sin tener en cuenta las diferencias entre ambos países, lo más probable es que no tuviera éxito. De hecho, entre España y Finlandia existen importantes diferencias como las siguientes:

  • En Finlandia no existe un salario mínimo interprofesional, como ocurre en España, aunque se estima que las empresas pagan un mínimo de 1.500 euros.
  • La renta básica por habitante en Finlandia supera en un 50% a la que existe en España.
  • El mercado laboral finlandés funciona de forma totalmente diferente al español, puesto que, por ejemplo, en Finlandia las empresas no pagan despidos ya que el estado paga el 100% del sueldo durante los seis primeros meses.
  • La renta básica universal supondría un aumento de impuestos en España.

Por lo tanto, se debe estudiar el caso de cada país y adaptar el tema de la renta básica a las circunstancias que existan en cada momento.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta