Reciben el premio Alfa de Oro por el desarrollo de tintas coloreadas en Cevisama 2014

Ferro, 95 años al servicio de la innovación en la industria química

Casi 100 años de historia dan de sí para posicionarse en un sector y llegar a ser el líder. Es el caso de la multinacional Ferro dedicada a la fabricación de materiales punteros en porcelana y productos químicos de alta calidad, lo que unido a su trayectoria en la industria cerámica les ha valido el reconocimiento en la Feria de Cevisama con el Premio Alfa de Oro.

Reciben el premio Alfa de Oro por el desarrollo de tintas coloreadas en Cevisama 2014José Manrique, Director Comercial del mercado nacional de Ferro Spain en la Feria de Cevisama
  • linkedin
  • google+

A continuación, haremos un repaso por la historia de la multinacional y sus casi 100 años de éxitos acumulados. 

Historia

Con una inversión total de 1.000 dólares, Harry D. Cushman funda en 1919 la multinacional Ferro Enameling Company con sede en Cleveland (Estados Unidos). En sus inicios, su actividad empresarial se centraba en fabricar productos de porcelana frita de esmalte, un tipo de vidrio complejo e ingrediente básico en el esmalte de porcelana. Era una empresa destinada “a cotizar en bolsa” mientras la dirigía un grupo de accionistas y un Consejo de Administración, argumenta José Manrique, Director Comercial del mercado nacional de Ferro Spain.

En pleno ‘Crack del 29’ inicia su expansión de ventas y operaciones de servicio en Inglaterra, mientras celebraba la apertura de una planta de fabricación en Holanda, de tal manera que consigue traspasar las fronteras americanas y asentarse en Europa, siendo la primera sede Holanda, seguida de Italia y después España en 1961.

En la actualidad ya cuenta con 26 filiales por todo el mundo, siendo la española la principal. Su función no es otra que la de dar servicio a todos aquellos fabricantes de consumo especialmente dedicados al recubrimientos, tanto cerámicos, plásticos, metal o chapa. "Ofrecemos la fabricación de productos, servicios y asistencia.”, explica el director comercial.

Filial de Ferro Spain S.A.

Ferro Spain está ubicada en el municipio de Almazora, provincia de Castellón en la que trabajan más de 800 personas. En esta sede están representadas tres partes del negocio “bastante importantes” indica Manrique. La primera de ellas, representa la parte de ‘tile’ relacionada con el mundo de la industria cerámica, el sector plástico y el sector de los recubrimientos de porcelana.

Unidades de negocio

Cada unidad de negocio posee subdivisiones internas con productos individualizados que abarca desde los recubrimientos cerámicos a todo producto del sector del plástico pasando por el sector del recubrimiento de porcelana “entendido como recubrimiento de metal o chapa”.

Crecimiento empresarial

Es difícil analizar un porcentaje exacto del crecimiento de Ferro a nivel mundial, puesto que depende de cada una de las unidades del negocio, “no es lo mismo el sector ‘tile’, que el sector plástico”, aclara Manrique.

Facturación

La facturación anual de la multinacional dependerá de las diferentes unidades de negocio, pero en Ferro Spain registran un volumen de negocio de unos 300 millones de euros.

Estrategias de marketing

La distribución de la comunicación la supervisan a través de la web online, además de redactar newsletters y salir en publicaciones de prensa escrita o digital. También utilizan las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, aunque, según José, no son su especialización.

Claves para la diferenciación

“La diferenciación la buscamos todos”, confiesa Manrique y Ferro Spain lo consigue a través del producto fabricado y comercializado y de los servicios que ofrecen. Sus productos son consumibles aplicados a la industria, por tanto, la asistencia técnica para el desarrollo del producto “es muy importante”.

¿Dónde reside el éxito?

Manrique apuesta por dar un buen servicio al cliente, la fidelización y una confianza recíproca.

Premio Alfa de Oro

“Es un premio deseado porque tiene un valor muy grande para la industria cerámica”, explica José. Por ese mismo motivo, han recibido el galardón en reconocimiento al desarrollo de tintas coloreadas y con efectos cerámicos en base acuosa para aplicación digital que permite la integración de dichas tintas sobre la pieza cerámica.