Ferrari, historia de un éxito

Ferrari, historia de un éxito

Esta compañía automovilística italiana comenzó de forma oficial en 1947, cuando salió de la factoría situada en Maranello. Llamado 125 S, era la encarnación de la pasión del fundador de la empresa. Enzo Ferrari su fundador, nació el 18 de febrero de 1898 y murió el 14 de agosto de 1988.

Una marca estandarte del automóvil deportivo

Toda su vida la dedicó a diseñar y construir coches deportivos y para la competición. Fue piloto oficial de Alfa Romeo en 1924, a los cinco años fundó la Scuderia Ferrari en Módena, con la que se dedicaba a asistir a los gentlemen de la época para que corrieran sus coches.

En 1938 Enzo es nombrado responsable de Alfa Corse, pero lo dejó en 1939 para fundar su propia empresa, Auto Avio Costruzioni. Esta empresa produjo el 815 Spider con un motor de 8 cilindros de 1.500 cc, de las que dos unidades se construyeron para la Mille Miglia de 1940.

Todo se frenó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y al final terminó debutando gracias a Franco Cortese, su piloto, en el Circuito de Piacenza el 11 de mayo de 1947. El 25 de mayo ganó el Gran Premio de roma en el Circuito de las Termas de Caracalla de la ciudad. Desde ese momento comenzó su fulgurante trayectoria hasta ser una leyenda. En 1969, a fin de hacer frente a la importante demanda del mercado, Enzo cede el 50% de sus acciones al Grupo Fiat, un porcentaje que pasó a ser del 90% en 1988.

En 1991, Luca de Montezemolo es nombrado presidente, cargo que mantuvo hasta 2014, momento en el cual Sergio Marchionne, fue su relevo. Él es el Consejero Delegado de la empresa y ha conseguido que Ferrari cotice primero en la Bolsa de Nueva York y Milán, siendo ahora una empresa independiente.

El símbolo de leyenda que usa Ferrari tiene unos orígenes bastante heróicos, siendo adoptados en primer lugar como emblema personal que tuvo un piloto condecorado en la Primera Guerra Mundial. Se llamaba Francesco Baracca y lo llevaba pintado en el fuselaje de su avión.

Cuando acabó la guerra, los padres del piloto le dieron permiso a Enzo para usar el símbolo del Cavallino Rampante. Ferrari lo adoptó como logotipo para la Scuderia de competición, colocándolo sobre un escudo amarillo haciendo honor a Módena y coronándolo con la bandera nacional italiana. El famoso rojo Ferrari tiene una historia más simple, fue el color que le asignó la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos de gran premio en los comienzos del siglo XX.

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