Fast Drinks, un nuevo concepto de ‘lata auto calentable’

En el año 2005 se funda Fast Drinks con el desarrollo del concepto ‘lata autocalentable 2GO’, que consiste en la creativa manera de ensamblar componentes estándar para conseguir una lata autocalentable única. Con un solo ‘click’, la lata se calienta en 3 minutos y se mantiene caliente durante más de 30.

Fast Drinks, un nuevo concepto de ‘lata auto calentable’Pasos a seguir en tu 'lata autocalentable'
  • linkedin
  • google+

Cuatro fueron los socios fundadores, todos ellos procedentes de una importante empresa de cafés solubles, por tanto conocían el terreno del negocio. Ignacio Lanau, director  comercial de Fast Drinks lo explica así:“A raíz de la venta de este tipo de cafés en EE.UU. en España empieza a haber un ‘boom’ en las gasolineras y supermercados de cafés listos para tomar. Se pensó como entrar en este mercado donde ya estaban las grandes marcas como Nescafe o Starbacks y surge la idea de diversificar y que además fuese autocalentable” para lo que tenían que posicionarse con una marca no tan conocida. Y en este sentido desarrollaron la idea de la lata autocalentable.

En 2012 consiguen patentar la ‘lata autocalentable 2GO’ a nivel mundial, lo que les ha dado fuertes ventajas en posicionamiento del mercado y grandes beneficios económicos.

¿En qué consiste el 2GO? Este nuevo concepto para las latas autocalentables 100% reciclables, se desarrolla con el objetivo de atender al cambio de hábitos sociales hacia el consumo de bebidas listas para tomar o ‘take away’.

En sus inicios invirtieron un capital de 2 millones de euros procedentes de los ahorros de los propios accionistas” detalla Ignacio. Pero tras la primera ampliación, precisaron una nueva inyección económica, en esta ocasión de 3 millones de euros, a los que les seguirían otros tres más. 

Pero el éxito de esta empresa no habría sido posible sin la formación recibida por sus empleados para la posterior venta de sus productos. A este respecto contaron con la participación de un ingeniero industrial “especializado en el mundo del ‘packaging’ del sector alimenticio”.

Asimismo, para el desarrollo de las recetas de los productos “entró una persona que era biólogo especializado en empresas”. Siempre usando como ‘coach’ a los socios fundadores de la otra empresa de café soluble, que tenían conocimientos en todos estos sectores.

Dedicarle el 140% del tiempo al funcionamiento de la empresa, hizo posible que en 2004 pasaran de ser un start up a una pyme. “El proyecto va contigo” afirma Ignacio, y si no existe un trabajo en equipo “la empresa no va a ninguna parte”.

El producto nació para la exportación y las cifras así lo demuestran. Hace apenas dos años, el 60% de su facturación era fuera de España y el 40% dentro de nuestro país. Actualmente exportan el 97% de sus productos en el extranjero y tan solo un 3% es nacional. Vende en 35 países distintos como Sudáfrica, Azerbaiyán, Nueva Zelanda, Polonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia o Eslovenia, entre otros.

Gracias al asesoramiento de los socios, reciben ese “know how” para impregnarlo en la parte externa de la empresa y la parte comercial.

Para darse a conocer utilizan las redes sociales. Pero Ignacio es algo escéptico en este sentido, ya que piensa que las redes “no son un sitio directo de venta", aunque reconoce que "sí hay que estar, porque si no, no vendes".

Ignacio cree realmente en el ‘trade marketing’, es decir, promocionar los puntos de venta y el buen posicionamiento de la marca en sitios visibles “como por ejemplo en una tienda o una gasolinera”.

Tienen presencia en Twitter y Facebook, esta última es la que más desarrollan, para lo que reciben soporte de una empresa externa que ayudan al Comunity manager a gestionar los contenidos. Sin embargo, Ignacio confiesa que en lo único que cree es en “el boca a boca y el trade marketing”.

Con ayuda de pequeñas cadenas de supermercado como Le Clear promocionan sus productos. “Durante la crisis las grandes cadenas se han cerrado a productos nuevos y se han quedado solo con los que ya estaban. Le Clear a nosotros nos ha venido muy bien porque se han atrevido a arriesgar con un producto nuevo como es el nuestro, y nos han permitido aprender de mercado” explica de nuevo el director comercial.

Actualmente son 7 empleados en la empresa, pero con la producción externalizada, por lo que cuentan con 35 socios que gestionan esas cuentas. “Sin ellos no seriamos nada” asegura Ignacio.

El producto estrella de la casa es la lata autolacalentable de chocolate y capuccino, pero entre manos tienen lanzar un nuevo producto de sopas que esperan “tenga un gran éxito en el 2014”.

Ignacio se atreve a afirmar que el “modelo motor home” es lo que les hace únicos. Este modelo consiste en “hacer una lata autocalentable a partir de componentes estándar, sin una gran inversión inicial y con una línea de producción que se puede poner en cualquier país del mundo. Eso hace que no tengamos límite a la producción.”

Para finalizar, este emprendedor nos confesó que con "motivación, innovación y sin miedo” se consigue una empresa sólida y con perspectivas de triunfo asegurado.