Reclama al Gobierno precios y accesos estables a estos productos

Farmaindustria pide un marco predecible para el sector farmacéutico

La patronal del sector farmacéutico Farmaindustria ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, apoyo para crear "un marco estable y predecible" para el sector en cuestión de precios y acceso a nuevos fármacos.

Farmaindustria pide un marco predecible para el sector farmacéuticoFarmaindustria pide un marco predecible para el sector farmacéutico
  • linkedin
  • google+


La asociación, que se ha reunido con el titular de Hacienda junto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha reclamado también que el mercado farmacéutico público crezca al ritmo de la economía y que se tenga en cuenta su opinión a la hora de elaborar la normativa que desarrollará el sistema para calcular el precio medio de pago a proveedores de las administraciones públicas.
Asimismo, han trasladado al ministro la necesidad de articular "soluciones estructurales" en la nueva financiación autonómica para que las regiones puedan financiar la sanidad de forma adecuada y un tratamiento fiscal a la I+D "más flexible y favorable".
Farmaindustria ha agradecido los esfuerzos realizados por el Gobierno para solucionar el problema de la deuda con los proveedores sanitarios mediante los dos planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Montoro ha transmitido a los representantes de las patronales que se estudiarán sus alegaciones al Real Decreto que establece la metodología para calcular el período medio de pago y les ha asegurado que las nuevas leyes, como la ley de control de la deuda comercial, impedirán la morosidad.
En los dos últimos años, el total de la deuda sanitaria de las comunidades autónomas se ha reducido un 67,4 %, de los 16.225 millones de euros de principios de 2012 a los 5.295 millones de finales de 2013.
Según Hacienda, durante los ejercicios 2012 y 2013, el Gobierno ha facilitado el pago de 26.172 millones de euros correspondientes a facturas en el conjunto del sector sanitario, 18.629 millones a través del Fondo de Proveedores y 7.542 a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La deuda sanitaria absorbe el 60 % de los pagos a proveedores realizados con estos mecanismos.