Los empresarios ven cierto optimismo, pero la crisis todavía no ha acabado

La falta de crédito, la burocracia y los impuestos asfixian a las empresas españolas

La falta de crédito por parte de la banca, la excesiva burocracia, las continuas subidas de impuestos y el redimensionamiento de la Administración Pública son los aspectos que más están asfixiando a las empresas españolas, aseguró Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, durante el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

La falta de crédito, la burocracia y los impuestos asfixian a las empresas españolasLa falta de crédito, la burocracia y los impuestos asfixian a las empresas españolas
  • linkedin
  • google+

Para consolidar y acelerar un crecimiento firme y sostenido que permita generar empleo con tasas positivas, sería necesario realizar cambios en la financiación de las empresas, en el entorno jurídico fiscal, en las administraciones públicas, así como en las empresas, comentó el presidente de la CEV.

La financiación de las empresas

Desde que comenzara la crisis, los empresarios se han visto “desasistidos” por parte de las entidades financieras, centradas en “recuperarse”, a lo que se ha sumado los excesivos recortes y el aumento de las cargas fiscales.

Sin embargo, la banca ha seguido pidiendo dinero prestado a la administración, la cual ha concedido créditos, no destinado a inversiones sino a mantenerse y cubrir sus deudas. Esto supone una discriminación con respecto a las empresas, que solicitan ese dinero para invertir y mejorar la competitividad, opina Navarro.

En este sentido, insistió en que la banca debería canalizar el ahorro del ciudadano y las empresas hacia créditos y préstamos para mejorar la economía productiva, ideando instrumentos financieros bien regulados.

Entorno jurídico fiscal   

"En 24 meses hemos sufrido 30 alzas de impuestos. Y tanto se ha recargado la parte fiscal, que durante los años 2009-2012, en lugar de mantenerse en el 35% el PIB, se ha incrementado hasta el 37,1%, debido a las excesivas medidas tributarias aprobadas en los últimos años. Estas subidas impositivas, lastran nuestros niveles de competitividad y están asfixiando a las empresas, afectadas por la caída de la demanda", comenta el representante de la CEV.

"Es necesario legislar mejor y reducir la burocracia a las empresas"

Según el informe anual del Banco Mundial, en España son necesarios 10 procedimientos y 23 días para abrir un negocio. En 2013, a nivel legislativo, se han publicado 800.000 páginas en los boletines oficiales de las CCAA y 173.000 en el BOE, lo cual para Navarro "resulta excesivo”.

Redimensionamiento del sector público

La CEV entiene que asimismo es fundamental acometer las reformas estructurales pendientes en el sector público, en concreto en su redimensionamiento, para avanzar en sus niveles de eficiencia, reducir el déficit público y, con ello, obtener un margen suficiente para destinar mayores recursos a políticas de reactivación de las empresas.

La crisis todavía no ha acabado

Según los datos de esta patronal, los últimos ratios conocidos apuntan a cierto optimismo, así como a una revitalización del mercado. De hecho se está manteniendo una cierta mejoría en la mayoría de las macromagnitudes, pero “la crisis todavía no ha acabado”