La región establecerá certificados para las localidades con servicios específicos para empresarios

Extremadura crea la primera red de municipios emprendedores

Extremadura ha puesto en marcha la primera Red de Municipios Emprendedores del país con el objeto de crear a nivel local las condiciones favorables para la creación de empresas, localidades que, en el marco de esta iniciativa, podrán acceder al certificado de calidad de Aenor.

Extremadura crea la primera red de municipios emprendedoresExtremadura crea la primera red de municipios emprendedores
  • linkedin
  • google+

En una jornada en Mérida, el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha detallado que la red se ha ideado para subsanar los tres grandes "defectos estructurales" que señalan los emprendedores: dificultad de encontrar un espacio para comenzar su negocio, problemas de financiación y trabas administrativas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el marco de esta iniciativa se concederán certificaciones auditadas por Aenor a los municipios que fomenten el emprendimiento, reduzcan las trabas administrativas y faciliten la activación empresarial, además de fomentar la cultura emprendedora. Para obtener dicha certificación como municipio emprendedor, que tendrá una duración de dos años, se han de cumplir requisitos transversales y específicos que les aportarán puntuación.

Entre los primeros requisitos, puntuarán los pactos locales por el emprendimiento, que los consistorios cuenten con áreas de fomento al emprendimiento y la actividad a empresarial, que tengan un informe con sectores productivos locales y un mapa infraestructuras a disposición de los emprendedores.

Respecto a los requisitos específicos, se valorará que los pueblos dispongan de servicios de atención al emprendedor, que el municipio participe en acciones emprendimiento de otras administraciones, que agilicen los trámites administrativos para la constitución de empresas y la resolución de licencias urbanísticas en un plazo de 15 días.

También se tendrá en cuenta la creación de espacios de negocio y la implantación de incentivos a la actividad emprendedora, así como la exención tasas para el fomento de la actividad emprendedora entre los jóvenes.

Además, según ha apuntado Velázquez, son requisitos obligatorios para integrarse en esta red que los ayuntamientos cuenten con una web con recursos de emprendimiento e información para la activación empresarial.

Por tanto, tras la solicitud de inscripción por parte de los municipios para sumarse a esta red, se realizará un análisis del grado de cumplimiento de los requisitos señalados antes de proceder a la certificación que se concederá a los que obtengan la puntuación necesaria. Velázquez ha lanzado un llamamiento a todos municipios de la región a integrarse en este programa.