Exportaciones e importaciones entre Rusia y España

Los dos países tienen una larga tradición de relaciones comerciales, te lo contamos

Exportaciones e importaciones entre Rusia y EspañaExportaciones e importaciones entre Rusia y España
  • linkedin
  • google+

Las relaciones de tipo comercial entre España y Rusia no pararon de aumentar desde que se desintegra la URSS en 1991 y hasta el año 2012, donde las sanciones de carácter económico impuestas por el conflicto con Crimea y la crisis económica rusa, así como la bajada del precio del petróleo hicieron que los intercambios comerciales hayan bajado de manera importante.

España exporta a Rusia sobre todo moda, cerámica, automóviles, maquinaria y productos de la industria química. La importación por parte de nuestro país de Rusia son los combustibles y materias primas minerales como son productos tales como el aluminio o el hierro.

Vamos con ello un poco más a fondo:

Exportaciones de España a Rusia: Como decíamos, además de los productos mencionados destacan las exportaciones de aceite de oliva, vinos y aceitunas en conserva. Casi la mitad de exportaciones se realizan por carretera, un 40% vía marítima y el 8% se realizaron por vía aérea, dejando como anecdóticos medios como el ferrocarril o el envío postal. Las CCAA de la zona mediterráneo y País Vasco, Madrid, Galicia y Andalucía son las mayores destinatarias.

 

En moda destacan cadenas como Mango, Zara o Massimo Dutti, que cuentan con tiendas físicas en las grandes ciudades rusas, tanto propias como franquicias. En perfumería Paco Rabanne o Carolina Herrera cuentan con presencia en el país, así como nuestro calzado.

 

 

En cuanto a cerámica y revestimientos, hay una importante presencia, algo que ha aumentado por la necesidad de ir renovando las viviendas en Rusia que en muchos casos están obsoletas, ya que datan de la época soviética. Empresas como Pamesa o Tau abrieron fábricas en el país, lo mismo que las empresas sanitarias como Roca.

 

En obras públicas e industria automovilística también tenemos implantación caso de Seat. Si atendemos a los productos químicos destacan sectores como el de materias primas y semimanufacturas de plástico, farmaquímica o esmaltes cerámicos.

 

Los productos agroalimentarios han sufrido el veto ruso de los cuales pocos han podido sobreponerse a él, principalmente las grasas, aceites o la panadería. El vino se sigue exportando, aunque en la mayoría de los casos es a granel para marcas rusas, progresivamente ha aumentado la compra de vino embotellado con marca, caso de Ribera del Duero o Rioja. El Brandy también tiene es bastante apreciada.

 

Importaciones de Rusia a España: Se ha importado el año pasado el doble que las exportaciones españolas a Rusia. Tal como hemos visto las exportaciones de nuestro país están muy diversificadas, algo que no se pasa con las importaciones rusas, que se centran en el sector de los combustibles y la materia prima, caso de productos de alimentación animal como trigo y centeno.

 

Debemos tener en cuenta que Rusia es el tercer producto del mundo de petróleo, después de Estados Unidos y Arabia Saudí. A pesar de esto ha ido reduciendo su dependencia de las importaciones de petróleo de Rusia frente a las importaciones de petróleo de otros países como Nigeria, Arabia Saudí, Argelia u otros países productores de la UE.

Habrá que ver cómo se desarrolla el veto de la UE y como continua nuestra relación comercial con Rusia, un país que es mejor tenerle como aliado y con el que siempre hemos tenido buena relación. El veto ha supuesto freno a relaciones comerciales que se estaban intensificando entre los dos países. Esperemos que se recuperen una vez se levante el mismo, cosa que antes o después ocurrirá, la UE necesita a Rusia y al revés.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.