El comercio electrónico mueve en España más de 12.000 millones anuales

Expertos en ecommerce alertan del peligro de una internacionalización precoz

Los expertos en comercio electrónico que han participado en el Encuentro Ecommerce 2014 han destacado los peligros que conlleva para una empresa, especialmente si está en proceso de consolidación, embarcarse en la internacionalización de su negocio sin estar lo suficientemente preparada.

Expertos en ecommerce alertan del peligro de una internacionalización precozExpertos en ecommerce alertan del peligro de una internacionalización precoz
  • linkedin
  • google+

Celebrada en la sede de la Agencia EFE y organizada por el Foro de Economía Digital y el Club del Emprendimiento, esta jornada ha servido para analizar los retos y dificultades del comercio electrónico, que en España mueve más de 12.000 millones de euros anualmente, e incidir en la necesidad de contar con las herramientas necesarias para abordar la entrada en mercados extranjeros.

En su intervención en este foro, la subdirectora de Nuevos Proyectos del ICEX, Mar Castro, ha incidido en que, a la hora de salir al exterior, "es fundamental ir mercado a mercado y sector a sector. No se pueden abordar todos los mercados a la vez", agregó.

Tras destacar el potencial del comercio electrónico y la gran preparación de los profesionales españoles, en particular los especialistas en desarrollos tecnológicos, Castro ha valorado que países como EEUU sean nichos de mercado para los nuevos proyectos empresariales españoles y ha animado a buscar respaldos en el exterior, pero con apoyos como los que presta el ICEX.

"Tienes que introducirte en el mercado poco a poco, conociendo tu segmento, a quién te vas a dirigir y analizar tu competencia", ha subrayado.

Conocer en profundidad las características particulares de un mercado antes de entrar en él también ha sido destacado por el director de Ventas de DHL Express Iberia, Nicolás Mouze, que ha afirmado que "la preparación es la clave del éxito" en la internacionalización.

Mouze ha considerado que actualmente "las exportaciones españolas son la base de la economía" y ha indicado que las pymes y microempresas no deben olvidar que "el ecommerce es una vía de crecimiento", pues "ofrece mercados que no tenemos en España y alcanza a más consumidores".

Sobre la internacionalización, Mouze ha indicado que lo más importante es saber "a qué país se quiere uno dirigir, conocer las costumbres de los clientes y tener una web adaptada a los diferentes países", además de estar "bien comunicado con las redes sociales locales, tener los medios de pagos utilizados localmente y un socio logístico adecuado". "La preparación es la clave del éxito", ha agregado.

En su intervención ha destacado las oportunidades que ofrece Rusia, con "mucha población, poder adquisitivo y ganas de consumir productos europeos", y ha citado entre los principales obstáculos de las empresas que entran en este mercado los requisitos aduaneros, los problemas de traducción y la dificultad de financiación.

Por eso, a la hora de entrar en cualquier mercado es necesario profundizar en su conocimiento y no embarcarse en proyectos sin prepararse muy a fondo antes, ha reiterado.