¿Existe una burbuja emprendedora en la actualidad?

¿Existe una burbuja emprendedora en la actualidad?

El auge del emprendimiento en los últimos años y la gran cantidad de eventos y actividades que se desarrollan en ese entorno, ha hecho que haya multitud de startups y emprendedores que nacen cada día, pero la pregunta es ¿se está produciendo una burbuja emprendedora?

La cultura emprendedora se extiende por todos los ámbitos incluso en el sistema educativo se han hecho tímidas reformas para comenzar a enseñar a los niños a emprender desde pequeños, pero el emprendimiento además favorece la creación de empleo tanto de personas jóvenes como de personas con más edad y experiencia.

Está claro que emprender está de moda. Antes queríamos ser funcionarios y tener un trabajo para toda la vida, pero esa idea ya no es válida porque nos hemos dado cuenta de que los trabajos para toda la vida no existen. Ahora queremos ser emprendedores y hacer realidad nuestros sueños.

Pero el emprendimiento no solo tiene un lado positivo, también tiene un lado oscuro de fracasos y de cierres de empresas que suponen perder inversiones de mucho dinero, porque de lo que no acabamos de concienciarnos es de que emprender es muy complicado y que la mayoría de las empresas que comienzan su actividad hoy, dentro de 5 años no existirán.

Para el Estado el emprendimiento ha sido una forma de reducir el desempleo y por ello se han aprobado reformas como la tarifa plana de 50 euros o la posibilidad de cobrar paro y comenzar a emprender a la vez. Pero estas iniciativas, deberían ser completadas con ayudas para todas las nuevas ideas, de forma que el emprendimiento tuviera apoyo público y privado en todas sus fases.

La forma de evitar que exista o que estalle una burbuja emprendedora, es favorecer un emprendimiento más racional y apoyado por Estado y entidades bancarias, de forma que el emprendimiento sea un poco más seguro al tener unas bases más sólidas, de forma que no se genere frustración.

El problema de las startups en España que ha llevado a la idea de hablar de burbuja emprendedora, al igual que en su día se habló de burbuja tecnológica o inmobiliaria, es que hay empresas que han sido vendidas muy por encima del valor que realmente tienen. Ha sido el caso de La Nevera Roja que se vendió por 80 millones de euros cuando en el último ejercicio facturó 2 millones de euros, o de Wallapop, dedicada a la compraventa de segunda mano, que no genera apenas beneficios pero que está valorada según el mercado en unos 100 millones de euros.

Por lo tanto, se trata de crear una cultura emprendedora, pero con una base sólida, no interesa que se creen muchas empresas que al final se sobrevaloren o que dentro de unos meses ni existan. Se trata de crear un campo que ofrezca una oportunidad de empleo y que sea apoyada por el Estado y entidades privadas para lograr que las empresas que nacen tengan una continuidad.

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