Evolución del factoring en España en 2015

El factoring recupera el pulso en España, a tenor de los datos aportados por la Asociación Española de Factoring (AEF), referentes al año 2015. Según estas cifras, el uso de esta modalidad financiera aumentó en un 5,68% en el año anterior, lo que confirma que cada vez más empresas cedieron sus facturas, con el objetivo de conseguir liquidez. 

Evolución del factoring en España en 2015Evolución del factoring en España en 2015
  • linkedin
  • google+


El factoring o anticipo de facturas ha sido especialmente utilizado por las pequeñas y medianas empresas. Hay que tener en cuenta que este tipo de corporaciones son las que más relación contractual guardan con Administraciones Públicas y grandes organizaciones. Estos dos colectivos cuentan con periodos de pago por encima de la Ley, especialmente las grandes empresas, por lo que el factoring se posiciona como una solución idónea para conseguir reducir los periodos de cobro y mantener niveles óptimos de liquidez. 



Cómo fue la evolución del factoring



En España, el año 2015 significó “una clara recuperación de nuestra actividad, que a pesar de haberse visto afectada por la crisis ha sido y es la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa”, según palabras de Carlos García Casas, Vicepresidente de la AEF.



Tras dos años de caída en la utilización del factoring y con una crisis económica apreciable, este sistema vuelve a crecer. En 2014 el factoring alcanzó los 109.023 millones de euros, mientras que el año pasado se llegó a los 115.220 millones.



factoring_gedesco_0.gif



Durante los años de crisis económica, el sector de factoring se contrajo en un 7,1%. García Casas quiso puntualizar que “nuestra actividad ha sido una de las menos afectadas por los embates de la crisis”, si se tiene en cuenta “la aplicación de medidas regulatorias como la Normativa Eurostat, que ha dificultado a las PYMES utilizar el Factoring y el Confirming como fórmulas de financiación en su condición de proveedores de las Administraciones Públicas”.



Los sectores con mejores datos de crecimiento en factoring son los siguientes:



  • Industrias Extractivas. Con 753 millones de euros, este sector creció en un 16,14%.

  • El sector de la construcción creció en un 14,41% (7.914 millones de euros).

  • Comercio y reparaciones. Este sector creció en un 13,03%, con 21.723 millones de euros.

  • Resto de Servicios. Los demás sectores produjeron un 42,99% de crecimiento con 25.131 millones de euros.


No obstante, hubo otros sectores que vieron reducida la utilización del factoring, como la pesca  (41 millones de euros, - 82,36%) y la hostelería (764 millones de euros, -62,48%).



Según el territorio nacional, las comunidades con los mayores datos de factoring son:



  • Madrid. 48.723 millones de euros, un 42,19% del total de España. Esto quiere decir que la comunidad madrileña copa casi la mitad de la actividad de factoring en España.

  • Cataluña. 22.973 millones de euros (19,94% del total español).

  • Valencia. 8.721 millones de euros (7,57% del total nacional).

  • País Vasco. 8.047 millones de euros (6.98% del total).

  • Andalucía. 6.393 millones de euros (5,52% del total).


Con estos datos por comunidades se puede observar que el 82% de la actividad se realiza entre cinco comunidades (Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía). Por lo tanto, la actividad de factoring aún tiene capacidad de crecimiento donde la penetración y uso de estos productos no es muy elevada.



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.