La empresa ha cancelado un proyecto de inversión de 160 millones

Europac rechaza España para su último proyecto por la reforma eléctrica

Europac (Papeles y Cartones de Europa) ha cancelado un proyecto de inversión de 160 millones de euros vinculado al aumento de su capacidad de producción de papel en su fábrica de Dueñas (Palencia) debido al impacto que tiene para la compañía la reforma energética aprobada por el Gobierno.

Europac rechaza España para su último proyecto por la reforma eléctricaEuropac rechaza España para su último proyecto por la reforma eléctrica
  • linkedin
  • google+

Según señala su consejero delegado, Enrique Isidro, la aplicación de la reforma energética penaliza las inversiones realizadas en el pasado por su carácter retroactivo, paraliza los proyectos de inversión presentes al resultar inviables dentro de la nueva regulación y desincentiva las inversiones futuras.

Según la compañía, la reforma energética representa una pérdida de competitividad del 9% del papel fabricado en España, cuyo principal mercado es Europa, donde a partir de ahora, añade, tendrá que competir con grandes multinacionales del sector en inferioridad de condiciones.

Tras la suspensión del proyecto en España, que estaba en proceso de decisión, Isidro insiste en que el negocio del grupo no es la producción de energía, sino la fabricación de papel para embalaje, un proceso que demanda gran cantidad de energía eléctrica y térmica y que cuyo sistema de producción más eficiente es la cogerneración.

Asimismo, subraya que la compañía lleva años haciendo un esfuerzo muy importante para reducir el consumo energético, aumentar la eficiencia de los procesos y la productividad de las fábricas a fin de mejorar la competitividad, penalizada por la actual reforma energética.

El consejero delegado de Europac señala que la localización de nuevas inversiones implica un "profundo" análisis de las condiciones de competitividad respecto a otras alternativas.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 27,4 millones de euros en 2013, el 92 % más que en el ejercicio anterior, apoyada en un incremento de las ventas del 10 %, hasta los 1.075,9 millones de euros, y a pesar del impacto de la reforma energética.