David Gascón y Rand Hindi hacen apología del emprendimiento en Europa

Europa: el auge de un ecosistema emprendedor

“Amo mi país, he nacido y me he criado aquí y quiero devolver todo lo que mi familia y la sociedad me ha dado” expresó el empresario David Gascón durante su intervención en EmTech España 2014, un congreso que ya visitara en 2012 para recoger el premio al mejor innovador español menor de 35 años

Europa: el auge de un ecosistema emprendedorEuropa: el auge de un ecosistema emprendedor
  • linkedin
  • google+


En esta ocasión, Gascón, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y fundador de Libelium, fue invitado a EmTech España para hablar del emprendimiento en Europa y del auge que está experimentando en los últimos tiempos.



Una empresa de primer nivel mundial como Libelium podría haber elegido cualquier punto del mundo para fijar su sede, sin embargo Gascón optó por Zaragoza, la ciudad que le ha visto crecer y que tanto le ha ayudado a progresar como ingeniero, como emprendedor y desde hace un tiempo como empresario.



Libelium es una empresa de reconocimiento internacional que a través de sus sensores ha conseguido conectar a la red cualquier cosa que se nos pase por la imaginación, hasta koalas, unos de los proyectos más “sorprendentes” que les han propuesto hasta la fecha. Desde Australia les llegó esta curiosa iniciativa, concebida para poder monitorizar a estos animales a través de sensores colocados en el cuello.



Libelium es una de las empresas pioneras en trabajar en “el internet de las cosas”, un concepto que pretende conectar el mundo off line a internet. Como explica Gascón, Libelium “pone sensores para que éstos les hablen”. Es decir, podemos utilizar estos sensores para por ejemplo controlar un viñedo, una red de abastecimiento de agua o un bosque, permitiendo prevenir o detectar incendios de manera casi inmediata.



Como hemos visto, las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, traspasando las fronteras españolas, sin embargo Gascón siempre tuvo muy claro que la empresa se asentaría en la capital de Aragón y no en Silicon Valley por ejemplo, ya que “no todo en la vida es ganar dinero”. Gascón es de esos genios románticos que sueña con ayudar a mejorar la sociedad, no sólo con sus productos, sino también generando riqueza y empleo en su ciudad de origen.



Este empresario se siente con la responsabilidad de ayudar a crear un ecosistema emprendedor en España, que permita absorber el talento joven nacional. En este sentido, Gascón asegura que después de unos años en los que la inversión estaba de bajada, parece que empresas grandes e inversores están abriendo su mente a nuevos proyectos, que aunque pequeños resultan prometedores.



 




 



El otro ponente del panel fue el francés Rand Hindi, mejor innovador joven de Francia y unos de los 35 privilegiados que conforman la lista del MIT de los innovadores globales más prometedores del año.



Hindi es otro de esos talentosos europeos que en lugar de marcharse a hacer las Américas decidió quedarse en casa para tratar de levantar su comunidad. Hindi es el fundador de Snips, una aplicación móvil que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas a través del Big Data.



Este emprendedor es un apasionado de los datos, a los que le otorga un poder casi milagroso. Hindi fue capaz incluso de engordar 30 kilos para demostrar que simplemente con el Big Data era capaz de perderlos. Una monitorización constante y exhaustiva de su vida – lo que comía, lo que bebía, cuánto dormía etcétera – le permitió determinar que comportamientos era dañinos para él y en qué medida. Después sólo tuvo que hacerle caso a los datos para volver a su antigua figura.



Esta tecnología permite a las personas tomar siempre la mejor decisión, basándose por supuesto en el análisis de todos los datos que intervengan en la ecuación. Un ejemplo sencillo sería ¿cómo voy hoy al trabajo de la manera más rápida? Snips cruza todos los datos para ofrecerte la mejor opción. Esta app valora el tráfico, los diferentes tiempos de espera del transporte público, posibles obras o averías en la carretera… en definitiva, todo aquello que de alguna manera pudiera influir en tu trayecto.



Según relató el propio Hindi, tras acabar su doctorado en 2010 probó suerte en un banco, sin embargo no pasó ni de la primera entrevista. En palabras del propio Hindi, su entrevistador le dijo que era bastante brillante, pero que no encajaría. Jamás volvería a intentar trabajar por cuenta ajena.



En lugar de seguir buscando trabajo, Hindi pasó el verano en Silicón Valley, cursando un programa que consistía en resolver problema a través de la tecnología. En aquel curso Hindi coincidió con gente de todo el mundo, todos inadaptados como él.



Seguidamente, Hindi retornó a París para tratar de encontrar o crear una comunidad de “marginados” interesados en utilizar la tecnología para mejorar la sociedad y entonces creó Snips.



Al igual que Gascón, Hindi quiso asentarse en su ciudad natal para contribuir a crear y consolidar un ecosistema emprendedor. Este emprendedor francés opina que Europa es un gran lugar para empezar una empresa, sin embargo advirtió que para ser el número uno mundial, hoy por hoy hay que apuntar al mercado americano, donde ya se están instalando una delegación.