La empresa que explota el parque temático de París se encuentra en una situación económica delicada

Euro Disney anuncia una gran ampliación de capital y se desploma en bolsa

Euro Disney, la compañía que explota el conocido complejo turístico de las afueras de París, anunció este lunes una recapitalización de 1.000 millones de euros, operación respaldada y garantizada por su casa matriz estadounidense, The Walt Disney Company.

Euro Disney anuncia una gran ampliación de capital y se desploma en bolsaEuro Disney anuncia una gran ampliación de capital y se desploma en bolsa
  • linkedin
  • google+

El proyecto de recapitalización, presentado en un comunicado con ocasión de una reunión del comité de empresa convocado de urgencia, pretende hacer frente a la difícil situación financiera de la compañía, cuyos resultados empeoraron en la primera mitad del año en un contexto de disminución del número de visitantes.

El plan contempla una probable opa que se traduciría por una salida de Euro Disney de la Bolsa de París, donde cotiza actualmente.

En concreto, se trata de recibir unos 420 millones de euros en efectivo a través de una aportación "realizada o garantizada por Disney (su casa matriz) mediante" un aumento de capital. Además, una parte de los créditos en manos de la sociedad estadounidense Disney, por un monto de 600 millones de euros, se convertirían en títulos de la filial y la casa matriz aplazaría el reembolso de otros créditos

Con todo ese montaje, el objetivo es que el nivel de endeudamiento de Euro Disney baje de los 1.000 millones de euros (frente a los 1.700 millones actualmente) y una mejora de la tesorería de unos 250 millones de euros. Como consecuencia de esas operaciones, Disney tendría que lanzar una opa sobre su filial, lo que debería implicar que la compañía francesa dejaría de cotizar en la Bolsa de París.

El presidente de Euro Disney, Tom Wolber, que lleva las riendas desde hace menos de un mes, hizo hincapié en que el complejo que tienen a las afueras de París "es el primer destino turístico en Europa, pero el deterioro del entorno económico y el peso de la deuda han impactado con fuerza en sus ingresos y su liquidez".

Por eso, Wolber añadió que "esta propuesta de recapitalización de Euro Disney es esencial para reforzar la solidez financiera y permitir al grupo seguir invirtiendo en el parque para mejorar la experiencia del visitante". Euro Disney perdió 103,6 millones de euros en el primer semestre, lo que significó un empeoramiento del 16,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

La facturación en esos seis meses cayó un 6,1 % hasta 533,3 millones de euros, en buena medida por el descenso del 6 % del número de visitantes (6,3 millones) a sus parques temáticos.

A primera hora de la mañana y después de conocerse la noticia, los títulos de Euro Disney caían en bolsa un 10%.