Estrategias de contabilidad para emprendedores

Gestionar una empresa es una tarea complicada a la que no todo el mundo está hecho, ya que además de nervios de acero, hay que saber qué se está haciendo y cómo son las técnicas adecuadas; vamos, lo que viene a ser tener una formación.

Estrategias de contabilidad para emprendedoresEstrategias de contabilidad para emprendedores
  • linkedin
  • google+

No obstante, si la empresa no rebasa cierto tamaño, y es posible que el propio administrador sea quien lleve las cuentas, siempre habrá una serie de consejos para que podáis llegar a buen puerto con los libros de contabilidad.

Estrategias de contabilidad para emprendedores
 

  • A la hora de llevar las riendas de una empresa, y especialmente de todo lo referido al panel financiero, hay que tener una cosa muy definida: el sentido común. ¿De qué sirve tener un grado en ADE y otro en económicas, junto con 15 años de experiencia profesional, si resulta que al final acabáis colocando el dinero de la empresa donde no debe ser, aún a pesar de estar advertidos? Se obtendrán resultados negativos. Lo peor de todo es que en esta situación se la encuentran muchas empresas españolas, donde los administradores o directivos toman decisiones amparándose en el dios RA y en la bola de cristal de turno, más no evaluando resultados y operando en consecuencia.
     
  • Hay que saber diversificar los fondos que se obtengan derivados de las utilidades generadas por el negocio. No debéis destinar nunca todas las inversiones a un mismo fondo o destino, pues os encontraréis ante una situación muy delicada. Procurar que a partes iguales el dinero quede distribuido por diversas partes con ratios de riesgo controlados.

 

  • Por otra parte tened en cuenta que para mejorar las cuentas de la empresa no necesariamente hay que vender más, ya que en ocasiones, reduciendo los costes, la tensión financiera se puede controlar. Ahora bien, como os imaginaréis, si conseguís vender más, mejor.
     
  • Es importante no colocar en un mismo punto todas las inversiones, conviene no hacer lo mismo a la hora de buscar proveedores, ya que como uno os salga rana, podría darse el caso de que os quedarais sin recursos para explotar.
     
  • Tened mucho cuidado con las deudas, pues si las acumuláis, tendréis problemas a la hora de acceder a financiación. De igual manera procurad no caer en número rojos, y especialmente no caigáis en los registros de morosos, pues ello os dañará la imagen crediticia. Para saber si estáis consultad los informes RAI de Infocif, donde con apenas unos clics podréis saber qué saben los bancos sobre vosotros.
     
  • Procurad un fondo de contingencia que pueda cubriros en los momentos de penurias o cuando los ingresos estén tardando en llegar. Pueden darse muchos imprevistos, y en no pocas ocasiones os los encontraréis de un día para otro, así que ojo, tened un dinero de reserva que os pueda mantener durante varios meses -lo ideal sería que aguantara unos seis-.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.