Un informe de OPA apunta a la construcción, industria, comercio, hostelería y transporte

Éstos son los sectores que concentran la economía sumergida

Un estudio elaborado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) pone de manifiesto que la construcción, la industria y parte del sector servicios como el comercio, la hostelería y el transporte concentran gran parte de la economía sumergida y la competencia desleal registrada en España, con el consiguiente perjuicio que ello está acarreando tanto en la economía nacional como en los autónomos y emprendedores legalmente constituidos.  

Éstos son los sectores que concentran la economía sumergidaÉstos son los sectores que concentran la economía sumergida
  • linkedin
  • google+

Dentro de estos sectores, los talleres mecánicos, los transportistas, los taxistas, las peluquerías, los bares y restaurantes, las empresas de limpieza, los profesionales de la construcción y el sector agrario son algunos de los que se están viendo más perjudicados como consecuencia que de los problemas que la economía sumergida y la competencia desleal están generando en nuestro país.

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, la crisis económica, la corrupción, las cargas tributarias, la morosidad y la elevada tasa de desempleo son algunas de las principales causas del afloramiento de la economía sumergida.

Conviene recordar que a principios de año, un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardá de la Universitat Rovira i Virgili situaba en el 24,6% del PIB el índice de economía sumergida en España a finales de 2012.

Por todo ello Abiétar solicita a las administraciones que incrementen las inspecciones para perseguir y erradicar la economía sumergida y la competencia desleal. En este sentido considera que dichos controles deben realizarse a todos por igual, y no centrar sus focos ni “criminalizar” a los profesionales por cuenta propia, pues recuerda que “en España la mayor parte de los autónomos se encuentran legalmente constituidos, pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones y contribuyen a generar riqueza, puestos de trabajo y a mejorar el producto interior bruto”. 

Por este motivo, desde OPA se recomienda a los ciudadanos que encarguen sus trabajos a los autónomos que se encuentren establecidos de manera legal así como que consuman y compren en aquellos establecimientos que sean de confianza y les ofrezcan las suficientes garantías. 

Por último, y con el fin de acabar con la economía sumergida y la competencia desleal en España, OPA tiende la mano a las distintas administraciones para ayudarles a erradicar la competencia desleal y la economía sumergida que tanto daño están haciendo a la economía.