Obligatorio hacerse autónomo a quien ingrese más del salario mínimo por su actividad

Estos son los pasos que hay que dar para hacerse autónomo

Hacerse autónomo es un requisito exigido por el Estado para cualquier profesional que obtenga de su actividad una facturación mensual superior al salario mínimo interprofesional, fijado en 645,30, razón por la que desde infocif.es, deseamos enumerar los pasos que debe seguir un trabajador que quiera ingresar en este régimen de la Seguridad Social

¿Cómo puedo hacerme autónomo?Sigue los pasos para hacerse autónomo
  • linkedin
  • google+

¿Qué tipo de actividad voy a realizar?

En la Agencia Tributaria el trabajador puede consultar una tabla en la que están detalladas todas las actividades, entre las cuales debe elegir la que le corresponde, según el tipo de trabajo a realizar. Lo más interesante es personarse en las oficinas de esta administración, en lugar de consultarla por Internet, aunque cada vez se realiza más online.

Cada actividad tiene asignado un código específico, denominado “Código de IAE”, que debe presentar en la Agencia Tributaria, junto al DNI, nombre, domicilio y fecha de iniciación del negocio, tipo de actividad y lugar físico, local, oficina o almacén.

Además, todos estos datos debe incluirlos en el impreso modelo 036 o 037, en función del tipo de actividad para darla de alta.  

Modelo alta de autónomo en Seguridad Social

Una vez presentado el modelo 036 o 037 y pasados 30 días, se cumplimenta y presenta el TA-0521 en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Todas las gestiones pueden hacerse online.

En este modelo hay que incluir si se es familiar colaborador del titular de la explotación, religioso de la iglesia católica, socio de una cooperativa, de una Comunidad de Bienes, sociedad civil, colectiva o comanditaria, socios, familiares de socios o miembros de un órgano de la administración de sociedades mercantiles capitalistas, agrarios o autónomos económicamente dependientes.

Una vez cumplimentado el 0521, hay que presentarlo sellado en la TGSS junto con el modelo 036 o 037, o bien el resguardo online, para acreditar ante tesorería el alta en la Agencia Tributaria.

¿La resolución es automática?

En el caso de que todos los trámites resulten correctos, la resolución del alta es automática y se emite en ese momento, que computa como mes entero. No hay que olvidar recoger el justificante de alta de autónomo.

Con este documento, el trabajador, ya puede comenzar a ejercer su actividad, a no ser que su negocio se desarrolle en un local, para lo cual deberá hacer otros trámites.

Autónomo con local

Aquellos autónomos que necesiten un local o centro de trabajo para ejercer sus funciones deberán culminar el recorrido con otros trámites que efectuarán en las oficinas municipales de su localidad. La documentación a presentar en el Ayuntamiento de su ciudad puede variar de unas provincias a otras, así como el tiempo de concesión.

Para conseguir la licencia de apertura del negocio, que es el permiso municipal para poder abrir tu empresa, es preciso entregar el alta de la Agencia Tributaria, el documento del alta de autónomo y comunicar si tu local está pendiente de realizar alguna obra o modificación estructural, para conseguir la pertinente licencia.

Al finalizar las obras, deberás comunicarlo al Ayuntamiento, y si vas a contratar a trabajadores, al gobierno de la comunidad.

Libro de visitas

Se trata de un libro obligatorio donde los inspectores de trabajo anotan cualquier diligencia que encuentren durante su visita a una empresa. Los autónomos están obligados a disponer de un libro de visitas, tengan o no trabajadores a su cargo.

Se solicita en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, donde el jefe de inspección lo habilitará y además de sellar cada uno de sus folios. El libro de visitas se puede adquirir en cualquier papelería y debe conservarse durante cinco años