Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Éste es el perfil del trabajador con movilidad

Éste es el perfil del trabajador con movilidad

Tomando datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la empresa de recursos humanos constata que, de los contratos realizados durante los tres primeros meses de 2014 (3.557.000 contratos), más de 444.000 vienen motivados por la migración, ya que el trabajador consigue acceder al empleo en una provincia diferente a la de su última residencia.

El lugar de residencia es un factor determinante a la hora de verse obligado a mudarse para conseguir trabajo. Así, el saldo migratorio resultante de este movimiento es positivo en seis comunidades autónomas –son receptoras de trabajadores-, mientras que ocho de ellas son emisoras de trabajadores.

Madrid es la comunidad autónoma más receptora, con un saldo positivo de 37.532 trabajadores. Le siguen Andalucía, con 7.531; Murcia, con 4.146, y País Vasco, con 2.624. Completan esta clasificación Baleares (1.651) y Navarra (1.492).

En el lado opuesto, destacan los datos de Castilla-La Mancha, que es claramente la autonomía de donde más personas se ven obligadas a salir, con 16.443 profesionales; seguida de Castilla y León (7.469) y Aragón (6.569).

El perfil del trabajador con movilidad

En cuanto a las características personales del profesional con movilidad en España, se aprecia que es superior en hombres (14,8%) que en mujeres (9,4%). Asimismo, el estudio refleja que las edades donde la movilidad es más elevada abarca entre los 25 y los 34 años, con un 14,1%, y entre los 35 y los 44, con un 12,8%.

El estudio de Randstad revela que el sector servicios es el que más contratos de movilidad engloba, en términos absolutos. Sin embargo, tiene una tasa de movilidad inferior al resto de sectores. El 76% de los trabajadores españoles desarrolla su actividad en el sector servicios, pero sólo el 57% de los contratos firmados ha implicado movilidad.

La agricultura es el sector con una tasa de movilidad más elevada. Mientras apenas un 5% de los ocupados en España está empleado en él, más del 27% de los contratos registrados han motivado un cambio de residencia por parte del profesional.

La industria, por su parte, se sitúa con una tasa de movilidad por debajo de la media nacional. En este caso, el 7% de los contratos implica que el trabajador cambie de provincia para acceder al empleo, mientras que el sector representa al 13,6% de los profesionales ocupados.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta