Viernes, 19 de Abril de 2024
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Éste es el perfil del emprendedor español de hoy

Éste es el perfil del emprendedor español de hoy


El ‘Observatorio de Clima Emprendedor 2013’, publicado por la Fundación Iniciador y SAGE, recoge una encuesta a 812 emprendedores, de los que 232 era autónomos dados de alta entre 2012 y 2013 y 580 eran empresarios que llevaban operando menos de 24 meses.


Según este estudio, quienes se lanzan a crear una empresa tienen experiencia. De hecho, dos de cada cinco ya han puesto en marcha un negocio previamente. Sin embargo, los emprendedores primerizos se deciden mayoritariamente por la fórmula del trabajo autónomo.


La falta de oportunidades en el mercado laboral es la primera causa que empuja a estas personas a emprender –un 38%-, seguida por el deseo de autorrealización -22%- y la búsqueda de reorientar la carrera profesional -20%-.


La mayoría de los nuevos empresarios, el 45%, realiza una inversión entre 10.000 y 50.000 euros y un 20% invirtió menos de 10.000 euros. Las mayores inversiones corresponden a los sectores del comercio y la hostelería, mientras que las nuevas empresas de servicios son las menos intensivas en capital.


Solo un 3% siente apoyo del Estado


Los emprendedores consideran que sus familiares son quienes más les han ayudado a crear su nueva empresa –un 44% lo reseñan-, mientras que solo un 3% considera que ha recibido apoyo del Estado. Un 29% de los encuestados contesta con un lacónico ‘nadie’.


La autofinanciación es la vía más habitual para emprender un negocio en España. Un 40% de los encuestados asegura que no necesitó pedir financiación y un 20% recibió dinero de familiares y amigos. Resulta reseñable que un mayor número de emprendedores afirman haber recibido apoyo de ‘business angels’ –un 8%- que del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Un 10% de los emprendedores ha recibido financiación bancaria.


Suspenso en Marketing


Preguntados sobre las áreas y funciones en las que el emprendedor considera que debe mejorar, una amplia mayoría afirma que necesita incrementar sus conocimientos de Marketing –un 34%-, seguidos de lejos por la informática y las nuevas tecnologías –un 12%- y la contabilidad y temas legales –con un 11%-.

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