Tutoriales

Estatuto del trabajo autónomo: ¿Cuáles son las novedades 2015?

Más de 2,3 millones de trabajadores tienen un empleo por cuenta propia en España. En los últimos años, los de la recesión económica, muchos autónomos han puesto fin a su actividad laboral, sin embargo, el autoempleo sigue considerándose como una de las soluciones para reducir las cifras de desempleo.

Estatuto del trabajo autónomoEstatuto del trabajo autónomo
  • linkedin
  • google+

Como parte de las estrategias para la mejora de las cifras de empleo y cotizaciones a la Seguridad Social se esperaba una modificación del Estatuto de Trabajadores por cuenta propia en el que se incluyeran algunas de las peticiones habituales de los autónomos, entre las que se encuentran medidas para mejorar las condiciones de este colectivo, tanto en el caso de que mantuvieran su actividad como en caso de cese de la misma.

Finalmente se ha aprobado un texto que, aunque no recoge todas las peticiones de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, sí que incluye algunas novedades en el trabajo por cuenta propia, así como la extensión de algunos beneficios que ya tenían el colectivo de los emprendedores y empresarios.

Novedades en el Estatuto de Autónomos
 

  • Tarifa plana que se mantiene en contrataciones

La tarifa plana de 50 euros para trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia es una de las medidas estrella en materia de autoempleo. La primera modificación de esta tarifa era aplicable solo a determinados rangos de edad del trabajador, pero en posteriores modificaciones del Estatuto de Autónomos se eliminaron los rangos de edad.

Sin embargo, quedaba pendiente el hecho de que un autónomo perdía el derecho a mantener la tarifa plana cuando contrataba a personal, una limitación que, según el colectivo, castigaba a los autónomos que apostaban por crear empleo. Entre las novedades del estatuto en abril de 2015 se incluye la posibilidad de mantener la tarifa plana de autónomo cuando se contrata a trabajadores.

La tarifa plana es compatible con las bonificaciones por contratar a trabajadores menores de 30 años o en riesgo de exclusión social, entre otros.
 

Contar con el dinero necesario para emprender es uno de los grandes obstáculos que deben salvar los emprendedores. En relación con la consecución del capital para emprender, existe la posibilidad de solicitar la capitalización del desempleo siempre que el trabajador tenga pendiente de cobro un mínimo de tres meses de prestación por desempleo.

La capitalización del desempleo se puede solicitar para trabajar por cuenta propia, pero también para crear una empresa o para entrar a formar parte de una cooperativa o una sociedad.
 

  • Trabajo como autónomo y cobro del paro

En un marco complejo como la economía actual, el miedo a iniciar una actividad laboral por cuenta propia se completa con el temor a que esta no funcione y a quedarse sin empleo y sin derecho a cobrar prestación por desempleo.

Una de las novedades más interesantes para los autónomos, es la posibilidad de emprender y mantener el derecho a cobrar desempleo, así como la posibilidad de recuperar el derecho a desempleo en el caso de que transcurran menos de dos años entre el inicio de una actividad empresarial y el cese de la misma.
 

  • Bonificaciones para los autónomos colaboradores

Uno de los aspectos más olvidados en los anteriores estatutos era el que se refería a los negocios familiares, en los que un autónomo cuenta con autónomos colaboradores que le ayudan a desarrollar la actividad empresarial.

Las novedades en el Estatuto de los Trabajadores 2015 incluyen bonificaciones para los autónomos colaboradores familiares que pasen a ser autónomos ordinarios. Esta medida favorece el mantenimiento y la continuidad de los negocios y de las pequeñas empresas de carácter familiar.
 

  • Contrato de trabajadores para sustitución

Es habitual escuchar que a los trabajadores por cuenta propia no pueden enfermar y pedir días de baja, ya que un día que no trabajan es un día que la empresa no produce y, por lo tanto, un día que se pierde.

Una de las peticiones frecuentes entre los trabajadores es una mayor protección en caso de baja por enfermedad, por maternidad o paternidad, o para la conciliación laboral y familiar, y otras condiciones extraordinarias.

A partir de ahora, los empleados por cuesta propia podrán contratar a un empleado durante todo el periodo que dure esta condición extraordinaria, pudiendo mantener la empresa en activo contratando a un empleado, y sin perder la condición y los derechos del trabajador autónomo.

Objetivo: medio millón de autónomos más

A pesar de que en el tintero de las peticiones de los autónomos han quedado propuestas como mayor protección en caso de insolvencia o la reducción de las retenciones, la Federación Nacional de Trabajo Autónomo reconoce la mejora de las condiciones de los autónomos en el texto final.

El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo se presentó el 24 de abril de 2015 y según las estimaciones de Gobierno y de las asociaciones y colectivos de trabajadores por cuenta propia supone grandes ventajas al trabajo como autónomos, ofreciendo mayor protección y flexibilidad al trabajo autónomo.

Según las previsiones, estas medidas supondrán un importante impulso en el número de cotizantes a la Seguridad Social que se inscriban en Régimen de Trabajadores por cuenta propia. El objetivo es conseguir que haya 500.000 emprendedores y autónomos más en 2019.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.