La no deducibilidad de pérdidas por deterioro de participadas, incentivos por I+D+i y Patent Box centran los cambios

Éstas son las novedades de la declaración del Impuesto de Sociedades

El año 2013 ha sido, en la misma línea seguida en años anteriores, un periodo con relevantes  modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, siendo la más anunciada la supresión de la deducibilidad del deterioro de valor de las empresas participadas, señala María Pérez Aguilar, asociado senior de Deloitte Abogados

Adapta la declaración del Impuesto de Sociedades de tu empresa a las novedades fiscales de 2013Estudia u aplica las novedades que afectemn a tu empresa
  • linkedin
  • google+


Las principales modificaciones fueron introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y por la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecieron determinadas medidas tributarias en materia de fiscalidad medioambiental y otras medidas financieras.



Además de la no deducibilidad de las pérdidas por deterioro de las participadas, también se han incorporado limitaciones en las pérdidas compensables en relación con las generadas por establecimientos permanentes y UTES en el extranjero, así como en la venta de participaciones intragrupo, en entidades no residentes y en otros supuestos en grupos fiscales y fusiones. 



También han sido objeto de regulación por la Ley 16/2013, algunos puntos concretos del régimen fiscal de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria.



Prórroga de medidas temporales para las pymes



Se prorrogan para los ejercicios 2014 y 2015 varias medidas, explica María Pérez Aguilar, con el objetivo de mantener la recaudación. Entre ellas, las que afectan a las pymes, que son:



1-Reducción del porcentaje de deducibilidad del fondo de comercio financiero, del fondo de comercio de fusión y del fondo de comercio materializado en adquisiciones onerosas y de la amortización de los intangibles de vida útil indefinida.



2-El límite del 25 por ciento sobre la cuota en la aplicación de las deducciones para incentivar determinadas actividades y la inclusión de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios dentro de dicho límite.



Quitas en acuerdos con acreedores



Se introduce una excepción a la limitación en la compensación de bases imponibles negativas para las rentas correspondientes a las quitas que sean consecuencia de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el sujeto pasivo.



Esta modificación, indica María Pérez Aguilar, pretende evitar situaciones en las que compañías que obtenían una quita con el objetivo de favorecer su viabilidad, veían frustrado en la práctica dicho objetivo, porque debían tributar por el ingreso asociado a la quita, teniendo pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, en la medida en que la compensación de las pérdidas estaba limitada.



Medidas para incentivar determinadas actividades



1-Reinversión de beneficios. Una empresa cuyo importe neto de la cifra de negocios en el periodo impositivo anterior sea inferior a 10 millones de euros, que ha obtenido unos rendimientos netos positivos en actividades económicas y desee reinvertir parte de los mismos, puede acogerse a la nueva deducción por inversión de beneficios.



Para poder aplicar la deducción, se precisa invertir en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, una cuantía equivalente a la parte de la base liquidable general positiva del ejercicio que corresponda, con los rendimientos netos positivos de actividades económicas del mismo periodo.



La deducción ascenderá al 10% (5% para micropymes) de la cantidad invertida, moderado por un coeficiente de ponderación de aquella parte de los beneficios (antes de impuestos).



 2-Incentivos a la I+D+i. Estas deducciones podrán hacerse efectivas aun cuando el sujeto pasivo no tenga base imponible. Esto hará posible monetizar o convertir en capital los créditos ligados a investigación y desarrollo. El sujeto pasivo podrá optar, con determinados requisitos y condiciones, por aplicar sin límite la deducción por I+D+i e incluso solicitar a la Agencia Tributaria su abono, en el caso de que no resulte cuota a ingresar, con un descuento del 20% de su importe.



Patent Box



En cuanto al régimen de Patent Box o de determinados intangibles, se introducen con efectos a partir del 29 de septiembre de 2013 importantes modificaciones con objeto, explica María Pérez Aguilar, de hacer más atractivo este incentivo.



El incentivo se aplica a las rentas derivadas de la cesión de derecho de uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, o de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, que se integrarán en la base imponible en un 40% de su importe siempre que se cumplan los requisitos legales para ello.