Descubres si eres un ‘solopreneur’ y lo que deberías dominar para serlo

¿Estás preparado para ser ‘solopreneur’?

El término es relativamente nuevo, y como su propio nombre indica se trata básicamente de un empresario que va solo, sin empleados, sin socios. Un empresario desarrollando su propia marca personal, es como el extremo del emprendedor nato; arriesgados, emprenden con poco capital y acaban convirtiéndose a sí mismos en una marca.

Así, estos emprendedores solitarios hacen de sí mismos el producto o servicio que se vende; de esta forma ellos no intentan ofrecer ningún producto, se ofrecen ellos mismos. Es el caso de los ‘youtubers’, aquellos que venden presencia en redes sociales.

En este tipo de emprendimiento el capital suele ser bastante escaso, incluso en muchas ocasiones nulo. Lo que no puede faltar son buenas ideas, entusiasmo e ingenio a raudales para saber promocionarse.

Este tipo de emprendedores en solitario desarrollan su visión personal del negocio que desean montar, sin tener que hacer frente a ninguna interferencia externa ya que no hay socios, no hay inversores, etc.

Cualquier decisión tomada, como el éxito rotundo, recaen sólo en ellos mismos. Se trata de personas muy dedicadas al trabajo, que gustan de pasar horas y horas entregadas a su actividad.

Por supuesto, manejan sus horarios a su antojo. Ellos deciden cuándo, cómo y cuánto producir. Pero esta parte tan llena de libertad también está plagada de riesgos, ya que ellos son los primeros en caer si el negocio va mal (porque ellos son los únicos, son el negocio), y ellos solos han de tratar de recuperarse haciendo frente a todo.

Pero no todo es tan solitario, para este tipo de emprendedor extremo el networking es una herramienta fundamental, el ‘solopreneur’ necesita cubrir todas sus necesidades gracias a su círculo de contactos.

Este tipo de emprendedor prefiere funcionar a través del outsourcing, es decir, prefiere escoger trabajadores freelance antes que empleados fijos, como siempre el ‘solopreneur’ antepone la flexibilidad y la libertad a la rigidez.

Cómo comenzar como ‘solopreneur’

Para hacerse ‘solopreneur’ es básico que sepas manejar el branding, debes de introducirte a lo grande en redes sociales, blogs, etc. Entre la redes sociales que puedes escoger, hay una que es especialmente interesante para un emprendedor en solitario: LinkedIn, que aúna presencia en línea con una buena red de networking.

Encuentra aquellas cosas que se te dan realmente bien, muy bien, y explótalas. Porque ése será tu nicho de mercado. Moda, cine, tecnología, etc., lo que sea, encuéntrala y llena tu blog o redes sociales con esa habilidad.

El siguiente paso es ir mejorando el negocio. Y para mantenerlo en el tiempo, y conseguir que seas cada vez un producto mejor, deberías buscarte una buena red de contactos que te ayude con la tarea siempre que sea necesario, y siempre a través de procesos de outsourcing.

*Outsourcing: subcontratación, externalización de la mercadotecnia. Contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera.

*Branding: es el proceso de construcción de una marca.

*Networking: crear una red de contactos a nivel profesional que te pueden ayudar a conseguir trabajo, a generar nuevas oportunidades profesionales o a aumentar la cartera de clientes para tu negocio.

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