Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Estamos ante una época nueva de la globalización?

¿Estamos ante una época nueva de la globalización?

No son pocos los que piensan que el sistema actual es poco adecuado para gestionar los retos de la globalización. Es algo sabido que hay un descontento justificado por el aumento de las desigualdades. Desde la década de los 90 se ha ido creando más oportunidades comerciales y más trabajo, pero también hay más puntos débiles.

Hay que gestionar el futuro y para ello se necesita más inversión en actividades globales, ya que, de no gestionar los problemas en su conjunto, la globalización puede desmoronarse y ser una verdadera tragedia.

Una de las recomendaciones de los expertos, es integrar el «riesgo sistémico cuando se toman decisiones empresariales”. De no hacer esto la globalización se puede ver como una amenaza. Hay que intentar que estas políticas se pongan en macha de la manera más sabia posible por los gobiernos.

¿Se debería pensar más a largo plazo?

Habría que desarrollar quizás un modelo de gobierno global que sea capaz de pensar a más largo plazo. El cultivo de la flexibilidad y la resiliencia del sistema financiero, el cual apuesto por una serie de valores que puedan luchar contra el descontento de la sociedad. Medidas como las de Trump de construir muros más altos no nos salvan de los cambios globales y de sus consecuencias.

Es cierto que el índice de desarrollo humano ha mejorado en todo el mundo por la globalización, pero también es cierto que han aumentado las desigualdades y el tan alarmante impacto negativo sobre el medio ambiente.

La sensación de desigualdad ha aparecido para más porcentaje de población. La aparición de la conectividad y las redes sociales, hace que la gente sepa que la riqueza está en manos de otros. Este tipo de injusticia hace que nazca una reacción política antiglobalizadora que demanda una reducción del comercio libre y que se vuelva al proteccionismo, quizás uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos hoy en día.

La sociedad y la economía actualmente van a mayor velocidad que los cambios institucionales y los jóvenes se van distanciando de los modelos políticos, que ya piensan que son de por sí, corruptos y estafadores.

La pelota está en nuestro tejado, podemos ser una generación que finalice con la pobreza extrema o la que viva mejor de las generaciones que nos sucedan en el futuro. A nadie se le escapa que en la actualidad vivimos en un mundo donde hay escasez de líderes políticos que realmente entiendan el mundo y tengan visión de futuro.

.

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta