Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Está dañando la incertidumbre política a la economía española?

¿Está dañando la incertidumbre política a la economía española?

El presente de la economía española es bueno y los datos así lo demuestran. España creció a un ritmo del 3,5% a finales de 2015, se crearon 522.000 empleos el año pasado y las exportaciones y la visita de turistas alcanzaron cifras nunca conocidas.

Pero a pesar de todos los datos positivos, no podemos olvidar que en España no se ha formado nuevo gobierno y se van a celebrar nuevas elecciones. En base a este importante hecho, muchos organismos nacionales e internacionales, entidades financieras y empresarios están avisando que el camino de la recuperación económica española se puede ver obstaculizado por la ausencia de un gobierno estable.

En este sentido el Banco de España destaca que la falta de gobierno puede frenar el consumo y la inversión, lo que empeora las previsiones sobre la economía española por primera vez en los últimos tres años.

Si la incertidumbre se prolonga seis meses más BBVA Research calcula que la tasa de crecimiento del PIB se reduciría en 0,5 puntos porcentuales (del 2,7% que prevé al 2,2%) y en 1,3 puntos porcentuales en 2017 (del 2,7% al 1,4%), para dejar a la mitad la tasa de crecimiento prevista. En esta previsión hay un dato muy importante a tener en cuenta, cada punto del PIB equivale a unos 10.000 millones de euros.

Indicadores que muestran el frenazo

Actualmente existen varios indicadores que muestran un frenazo de la confianza, de la actividad de la industria y una paralización de las inversiones, lo que afectaría a las contrataciones. De hecho, en el mes de marzo se conoció que el indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 3,9 puntos en febrero, hasta los 95,2. Este descenso se suma al registrado en enero, tras dos años en los que la confianza había crecido, sobre todo teniendo en cuenta los bajos tipos de interés y la caída de precios de consumo.

Otros indicadores que también pueden estar anunciando un frenazo son el consumo de energía eléctrica y de cemento. La energía eléctrica ha sufrido una caída en el consumo durante los primeros meses del año: cayó un 3,2% en enero y un 1% en febrero. Y el consumo de cemento cayó un 1,1% en enero tras una subida espectacular del 5,3% en 2015.

La incertidumbre política puede afectar también a grandes proyectos de infraestructuras y a la contratación que se pueden ver paralizados o suspendidos a la espera de que se forme gobierno y que se pueda ver cuál es la regulación aplicable. Esto afectará directamente a la creación de empleo.

Según adelantó Expansión en el mes de enero, despachos como Equipo Económico, Baker&McKenzie, Ceca Magán Abogados o Garrigues advierte de que algunas empresas han acelerado los ajustes de plantilla a principios de año ante el temor a una contrarreforma laboral, lo que podría explicar el aumento del paro en el mes de febrero en 2.230 personas.

Fuentes: El País, El Economista, La Vanguardia

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta