Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

España y Andorra firman un convenio de doble imposición

España y Andorra firman un convenio de doble imposición

Por ejemplo, un empresario español que quiera invertir en Andorra no tendrá que pagar impuestos dos veces por el mismo concepto.

Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como su homólogo andorrano, Antoni Martí, han destacado la importancia de este acuerdo, que en opinión de ambos mandatarios será clave para fomentar las inversiones.

En este sentido, Rajoy ha alabado las reformas fiscales aprobadas en los últimos años por el Principado de Andorra, que en 2011 dejo de tener para España la consideración de ‘paraíso fiscal’, después de que se firmara un acuerdo de intercambio de información fiscal. Gracias a este acuerdo, la agencia tributaria española pudo tener constancia de que Jordi Pujol mantenía en el Principado fondos sin regularizar.

Por otro lado, aunque Rajoy haya expresado su satisfacción por los avances realizados en el intercambio de información, el convenio sigue sin incluir la transferencia automática de información fiscal. Una medida que Andorra no se plantea incluir hasta 2018, fecha en la que está previsto que todos los países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adopten dicho mecanismo.

Por su parte, el presidente andorrano aseguró que la transferencia automática de información fiscal no se ha incluido no por falta de “voluntad de transparencia”, sino porque necesitan tiempo para adaptar su sistema bancario. Asimismo, Martí ha señalado que es importante que el resto de países miembros de la OCDE también sigan este camino, porque de lo contrario, “no tendría ningún sentido”.

Martí también ha reivindicado el esfuerzo que Andorra ha realizado durante los últimos cinco años en materia fiscal, incorporando nuevos impuestos para acercarse a los estándares europeos.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta